Articulo De Divulgacion CientificaTLR

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
MEDICAMENTOS: LOS NUEVOS CONTAMINANTES DE LAS AGUAS
Las concentraciones de fármacos detectadas en el agua no suponen, hoy, una amenaza para la salud.
The Drug Concentrations detected in the water do not pose today, a threat to health.
Debido al amplio consumo de productos farmacéuticos en la sociedad moderna, los podemos encontrar en las aguas residuales de las industrias, de los hospitales y enlos efluentes albañales. No todos los productos farmacéuticos son removidos lo suficiente con los sistemas actuales de tratamiento por lo que pueden estar presentes en los efluentes de las plantas de tratamiento, en distintos cuerpos de agua e incluso en el agua potable a muy bajas concentraciones.
Los productos farmacéuticos son compuestos complejos ampliamente utilizados en todo el planeta.Miles de moléculas activas diferentes se usan actualmente en el mundo para combatir o prevenir enfermedades, con cientos de nuevos productos que se sintetizan cada año para reemplazar otros ya obsoletos. El primer estudio sobre la contaminación por productos farmacéuticos tuvo lugar en una planta de tratamiento de residuos de Kansas City en 1976. En 1992, investigadores alemanes que trabajaban en labúsqueda de herbicidas en agua, encontraron el ácido clofíbico. Ese mismo año, estudios en Alemania, Dinamarca y Suecia hallaron este compuesto en ríos, lagos y en el Mar del Norte. A partir de los resultados de este trabajo europeo, algunos investigadores norteamericanos comenzaron a prestar atención al tema de los medicamentos en el medio ambiente. En los últimos 15 años, diferentes reportesdemuestran que los fármacos representan una nueva clase de contaminantes del medio ambiente. Estos productos incluyen antibióticos, hormonas, analgésicos, tranquilizantes y los productos de la quimioterapia que son aplicados a los pacientes con cáncer.
La contaminación proviene no solo de las excreciones, con las que una parte importante del fármaco es eliminado del cuerpo sin metabolizarse, sinoque proviene también de la fabricación y disposición inadecuada de los desechos de estos productos.Los científicos europeos están alarmados por la situación. En Francia, un grupo de investigadores encontró residuos de ibuprofeno, aspirina y antidepresivos en las superficies de ríos cercanos a Burdeos y hasta en el famoso río Sena, que atraviesa la ciudad de Paris.
Son antiinflamatorios,betabloqueantes, antibióticos, ansiolíticos, entre otros. Sin industrias a las que culpar, los responsables en evidencia son los ciudadanos porque, según Barceló, ha aumentado notablemente el consumo de fármacos de uso humano y veterinario. (Barceló, 2011), integrante del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y director del Instituto Catalán de Investigaciones del Agua(ICRA), señala que "cerca del20% de los ciudadanos europeos todavía tira medicamentos al inodoro, en lugar de llevarlos a las farmacias". Se trata de los llamados contaminantes emergentes, "un tipo inesperado para los que no existe regulación y que, en general, escapan a las depuradoras", subraya el científico catalán. "El problema no afecta a los humanos porque tendríamos que beber más de cien litros de agua para notaralgo", aclara Barceló.
El perjuicio es indirecto. Sin fauna acuática, el río tiene menos posibilidades de generar agua de calidad. Los medicamentos son el nuevo problema, pero no el único. Los trasvases, el paso del agua de un río a otro, los embalses, la pesca excesiva, las fugas desviar agua para el riego, por ejemplo y el cambio climático, que está reduciendo los caudales, empeoran mucho lasituación. (Dudgeon, 2011), de la Universidad de Hong Kong, advierte que "cuando se piensa en un trasvase hay que pensar en la relación costo-beneficio porque se trasladan especies invasoras y reduces las posibilidades de ese río de diluir contaminantes, menos del 1% del agua es dulce y la tenemos que compartir con los animales", expone Dudgeon quien asegura que el 37% de las especies de agua dulce en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo De Divulgación
  • Articulo de divulgacion
  • Artículo De Divulgación
  • Artículo de Divulgación
  • Articulo De Divulgacion
  • Articulo de divulgación
  • Articulo de divulgacion
  • Articulo de divulgacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS