Asasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El día de hoy 29 de Octubre del 2009 realizamos una visita a la subestación virtual del CENAC
Dicha visita tuvo como objetivo el de conocer y ampliar las expectativas hacia nosotros de los componentes y funcionamiento de cada uno de los equipos y dispositivos que conforman una subestación de potencia.
Esta es una subestación reductora de 2 bancos de transformación una de 400 a 230 kv. Yotra de 230 a 115 kv. Y cuenta con 2 buses principales y uno de transferencia por lo que alcanzamos a observar
Los principales componentes de una subestación son el Transformadores de potencia cuya finalidad es la de modificar los parámetros eléctricos de tensión y corriente, este equipo puede utilizarse como un transformador reductor o elevador.
También se cuentan con los Interruptores depotencia cuya función principal es la de interrumpir el flujo de corriente en condiciones normales o de disturbio en un tiempo mínimo.
Dentro de la subestación existen equipos de instrumentos tales como los Transformadores de potencial inductivo que son capaces de modificar los parámetros de tensión a un valor tal que pueda ser utilizado en los esquemas de medición, protección, sincronización yseñalización Estos equipos reflejan las condiciones primarias. Otro equipo de instrumento similar al transformador de potencial inductivo es el transformador de potencial capacitivo cuya diferencia radica básicamente en su construcción ya que esta integrado por unidades capacitivas e inductivas, la primera es utilizada para acoplamiento del sistema OPLAT con las líneas de transmisión y la unidadinductiva permite obtener señales de medición, protección, y sincronización.
Otro equipo de instrumento con lo que cuenta la subestación son los Transformadores de corriente que tienen la capacidad de modificar o reducir los parámetros de corriente para reflejar las condiciones primarias y transmitirlas a los esquemas de protección y medición, así mismo existe otro dispositivos primario de maniobraque son las cuchillas seccionadoras que tiene la capacidad de seccionar un circuito sin flujo de corriente con o sin potencial lo que permite observar su operación, las cuchillas de puesta a tierra cuya función principal es la de aterrizar las líneas desenergizadas para realizar su mantenimiento, generalmente la operación de esta cuchillas son en forma manual, además de contar con bloqueosmecánicos como una medida de seguridad para que no puedan ser operadas erróneamente.
Los apartarrayos son equipos o dispositivos utilizados para proteger contra sobretensiones originadas por descargas atmosféricas o maniobras de apertura y cierre de interruptores en la red eléctrica entre otras.
Las barras colectoras, son tubos o cables con diferentes arreglos eléctricos que mediante las cuchillasseccionadoras conectan a los interruptores de potencia de los alimentadores de cargas eléctricas convirtiéndose de esta manera en nodos de entradas o salidas de energía eléctrica.
Los aisladores y herrajes son dispositivos utilizados para fijar los conductores o cables así como ciertos equipos de la subestación, estos pueden ser de porcelana, vidrio o de pasta de Silicon ya que ofrecencaracterísticas dieléctricas además de soportar esfuerzos mecánicos causados por corto circuitos.
Las estructuras de soportes son básicamente estructuras metálicas que soportan tanto los buses como a los cables formando arreglos dependiendo al tipo de subestación.

La red de tierra no es más que una malla de electrodos interconectados para formar una red subterránea en la cual se conectan todos los equiposque integran la subestación esto con la finalidad de referenciarlos a tierra. Su función principal es la de proteger al personal y al equipo sobre tensiones que se puedan presentar en cualquier punto de la subestación.
Sistema de alimentación de corriente alterna y corriente directa los cuales suministran la energía que necesitan los equipos auxiliares tales como motores, ventiladores,...
tracking img