Ascensores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maquinas de Elevación y Transporte

Ascensores

Ing.: Abel Abreu

Uso de los Ascensores Existen diferentes tipos de ascensores: ascensores para personas, montacargas para transporte de mercancías acompañado de personal, monta camas para el transporte de camas y camillas en hospitales, en clínicas de reposo y residencias de ancianos... Y una segunda categoría que es el ascensor de servicio(montaplatos) de tamaño limitado, para el transporte de alimentos y provisiones en hoteles y hospitales, de libros en bibliotecas, correo en oficinas, etc. que deben tener condiciones de inaccesibilidad a las personas y ser usados solo para transporte de mercancías. Hay otras variaciones como los ascensores destinados al transporte de vehículos, o de mercancías... con legislaciones específicas alrespecto en algunos países.

El Ascensor
Los ascensores empezaron como simples cuerdas o cadenas a modo de montacargas. Un ascensor es básicamente una plataforma que es empujada o halada por medios mecánicos. El año 1823, en Londres, Burton y Hormer construyen el llamado cuarto ascendente que tenía capacidad para elevar hasta 20 personas a una altura de 37 metros. En 1853, Elisha Graves Otisinventa los primeros frenos de emergencia para ascensores, lo cual le lleva a construir elevadores seguros, los cuales venían con un dispositivo de seguridad en caso que el cable de sujeción se rompiese. El diseño de seguridad de Otis, con algunas diferencias, es similar a uno de los tipos de seguridad que se emplean actualmente. Este dispositivo de seguridad consistía en una serie de rodillospreparados de tal forma que cuando el ascensor tomaba una velocidad demasiado rápida se bloquease el descenso mediante un control automático. Un ascensor es una cabina sujeta por una armadura ó chasis, colgada de un cable, que se mueve verticalmente (o casi verticalmente), apoyada en unas guías o carriles, por un hueco dispuesto dentro o en la parte exterior de un edificio y movido por un motor, queantiguamente fue de vapor. El cable se desliza por la polea, situada en la parte superior del hueco del ascensor, hace subir o bajar la cabina. En el otro extremo del cable hay un contrapeso que equilibra el peso de la cabina más el de un promedio de pasajeros.

Ascensores Eléctricos Consta de una cabina, que se desliza por unas guías muy parecidas a los rieles de trenes, colgada la cabina porunos cables de una polea superior y equilibrada con un contrapeso, el cual tiene una masa equivalente al peso de la cabina vacía mas el 50% de la carga máxima a transportar. Se mueve con un motor eléctrico que impulsa la polea para mover la cabina. La Normativa impone que el tamaño de la cabina será tal que no quepan en ella más personas de aquéllas cuyo peso es capaz de mover. El contrapeso nocambia cada vez que se quiere generar un movimiento para arriba o para abajo, por lo cual cuando el ascensor viaja con carga completa con dirección de asenso, es cuando el motor produce el mayor torque(fuerza), de lo contrario cuando la cantidad de pasajero en la cabina es el 50% de la máxima posible, los pesos entre contrapeso y cabina están equilibrados, esforzando en menor medida el motor delascensor. Ascensor oleodinámico También se le conoce como hidráulico. En este caso la cabina se mueve mediante un pistón que se extiende mediante aceite introducido a presión por una bomba. Suele ser más lento que un ascensor eléctrico. El consumo energético es, no obstante, notablemente mayor especialmente si lo comparamos con los modernos ascensores eléctricos sin reductor. Hay que tener en cuentasin embargo, que aunque el consumo al subir el ascensor es muy grande porque debe introducir aceite en el pistón con mucha presión para hacer ascender la cabina, cuando la cabina baja, no hay apenas consumo eléctrico, ya que el aceite retorna al depósito de la central hidráulica, con tan sólo abrir la electroválvula correspondiente.

Otra ventaja que tiene el ascensor hidráulico es la...
tracking img