Asertividad

Páginas: 7 (1630 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
La palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir "afirmación de la certeza de una cosa", de ahí se puede deducir que una persona asertiva es aquella que afirma con certeza.
Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Sueledefinirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.
Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir operjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
Hay tres tipos de comportamiento según la asertividad: el inhibido o pasivo, el asertivo y el agresivo. La persona asertiva es la que es capaz de defender sus ideas y derechos sin pasar por encima de los otros, sabe expresarse y es responsable de susacciones. Éste sería el comportamiento ideal, que lleva a unas mejores relaciones con las otras personas y una autoestima más alta. En los otros dos extremos tenemos estos dos tipos de comportamiento:
1. Inhibido o pasivo:
* Estas personas suelen caracterizarse por tener un tono de voz bajo e inseguro y evitar el contacto visual con los demás.
* Es la persona que hace todo lo que ledicen sin importarle lo que él piensa o siente.
* Toma sus decisiones por impulsos o por miedo a la opinión de los demás.
* No es capaz de defender sus derechos.
* Se siente incapaz de resolver los problemas.
* Se siente inferior en las relaciones con otras personas. Los demás le manipulan.
* No defiende sus opiniones ni sentimientos y deja que los demás lepasen por encima o les ignoren, por lo que se siente desgraciado.
* Ventajas de este comportamiento: No reciben el rechazo de los demás.
* Desventajas: Los demás se aprovechan de él. Vive siempre en función de los otros y sus deseos siempre están en segundo plano por lo que acumulan resentimiento.
2. Agresivo:
* Se caracteriza por tener un tono de voz alto, movimientos rápidosy bruscos, mirada fija y agresiva…
* Usa la pelea, las acusaciones o las amenazas.
* Siempre intenta imponer sus decisiones y derechos, sin importarle los demás.
* Actúa haciendo que los demás se sientan inferiores. Le gusta manipular y controlar a las personas de su alrededor.
* No es capaz de expresar abiertamente sus sentimientos de una forma que no sea agresiva yaque lo considera un síntoma de debilidad.
* Ventajas: Los demás no se meten con él y muchas veces consigue lo que quiere.
* Desventajas: Nadie quiere relacionarse con ellos.
Aunque pueda no parecerlo, ambos tipos de comportamiento son síntomas de una autoestima baja. Tanto el inhibido como el agresivo se comportan así porque no se sienten seguros de sí mismos y no tienen lacapacidad de luchar por sus opiniones y derechos de una forma responsable y madura. El inhibido actúa siguiendo siempre los deseos del otro para no sentir el rechazo y el agresivo intenta quedar siempre por encima para no sentirse inferior pero son ambas caras de la misma moneda: personas que no están seguras de sí mismas, que no son capaces de expresarse y que no saben actuar en sus relaciones con losdemás como iguales.
La asertividad parte de la idea de que todo ser humano tiene ciertos derechos:
1. Derecho a decir la verdad. Aunque moleste a los demás.
2. Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
3. En ocasiones, derecho a ser el primero.
4. Derecho a equivocarse y a hacerse responsable de sus propios errores.
5. Derecho a tener sus propios valores, opiniones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Asertividad
  • asertividad
  • asertividad
  • Asertividad
  • La Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad
  • Asertividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS