Aspectos del desarrollo y aprendizaje del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El crecimiento del niño es un proceso muy regular y muy organizado. La estructura del organismo humano está contenida en los genes, pero el medio uterino y la crianza condicionan el desarrollo del niño, incluso en los gemelos siempre hay diferencias de forma y tamaño, que pueden ir aumentando progresivamente.

La psicología del desarrollo ofrece como instrumento el estudio de losacontecimientos de la vida del sujeto desde las épocas más tempranas y como estos acontecimientos repercuten influyendo en la formación de su personalidad. O como los múltiples procesos que actuaron sobre la dotación biológica, en el transcurso del desarrollo dieron por resultado el aparato mental del sujeto estudiado.

Las actitudes afectan el desarrollo de la personalidad del niño, desarrollando estastendencias específicas y defectos de conducta que influyen en la socialización y el aprendizaje escolar, situándose así otros factores de alteración posterior. Todos estos antecedentes son importantes en la historia del desarrollo del menor.

El desarrollo infantil depende en buena parte de la disponibilidad y actitudes del alumno. Las primeras relaciones que el niño establece con la madre sonimportantes porque el niño apenas se inserta en el mundo es totalmente dependiente y requiere que sus necesidades le sean satisfechas para alcanzar tranquilidad y sentirse bien. Si la madre no puede estar con él es preciso que esta figura le sea sustituida para que sus necesidades puedan ser satisfechas.

La calidad de las relaciones que se establezcan con la madre irán creando sentimientos en elniño de aceptación o rechazo, poco a poco se irá desarrollando gradualmente e insertándose en el mundo y en la vida. Es preciso conocer las etapas por las que pasa para poder detectar anormalidades, o sucesos que reprimen, obstaculizan o hacen sentir culpable al niño. Conocer algo permite tener una visión amplia con la cual podemos detectar un problema, y después actuar en este caso para beneficio delniño, del grupo y de la sociedad.



Piaget estudia fundamentalmente la operación intelectual y H. Wallon valora los estadios partiendo del desarrollo emocional y socialización. Los psicoanalistas y Freud describen la sucesión y el encadenamiento de varios estadios instintivos.

Términos que definen un estadio según Piaget:

1.-El orden de la sucesión de adquisiciones es constante, no setrata de un orden cronológico sin de un orden sucesorio.

2.-Las estructuras elaboradas en una edad determinada se convierten en parte integrante de los años siguientes.

3.-Un estadio comprende al mismo tiempo un nivel de preparación y un nivel de terminación. Cuando se dan juntos una serie de estadios hay que distinguir el proceso de formación, de génesis y las formas de equilibrio final.También ha profundizado en el desarrollo cognitivo, da importancia a la adaptación conformada por dos aspectos, la asimilación o integración de lo meramente externo a la propia estructura de la personalidad y la acomodación o transformación de la propia estructura en función de los cambios del medio externo, introduce el concepto de equilibrio para explicar el mecanismo regulador entre serhumano y medio. La adaptación mental es una prolongación de la adaptación biológica, los intercambios entre ser humano y medio adoptan formas progresivamente más complejas.

Wallon en el papel de la emoción para el desarrollo de la personalidad, ha propuesto que se caracterice cada periodo por la aparición de un rasgo dominante o el predominio de una función. Insiste en el primer desarrolloneuromotor y especialmente en la función postural, la emoción está provocada por impresiones posturales y porque es base de la postura que emplea a su vez para expresarse. Las reacciones tónico emocionales son los primeros indicadores del desarrollo psíquico, son las primeras reacciones psicológicas.

El divide el desarrollo del niño en los siguientes estadios:



ESTADIO IMPULSIVO PURO: la...
tracking img