Atomos y particulas subatomicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II

“ ÁTOMOS Y PARTÍCULAS SUBATÓMICAS ”

Objetivos:

• El alumno conocerá la estructura interna de la materia a través del estudio de la evolución de los modelos atómicos.

• El alumno utilizará los principios básicos de la teoría atómica moderna para hacer las representaciones de los átomos(configuraciones electrónicas).
INTRODUCCIÓN

Todo lo que nos rodea, es decir lamateria, está formado por una partícula que se le considera fundamental y que los griegos Demócrito y Leucipo en el siglo V a.C., le llamaron átomo, que significa sin-división, refiriéndose a una parte de la materia que era indivisible, y todas las cosas se componían de ella. Esta idea prevaleció hasta fines del siglo XVIII en que John Dalton, de Inglaterra, propuso la primera teoría atómica,realmente útil en su tiempo. Su teoría proponía que los átomos eran partículas indestructibles, muy pequeñas y de forma esférica, sólidas y de peso fijo.

Más adelante, experimentos con tubos de descarga demostraron que la materia era de naturaleza eléctrica y por primera vez se pensaba en la divisibilidad de la materia. A fines del siglo XIX, Thompson sugirió un modelo atómico semejante a unagelatina con pasas, en donde el átomo era una esfera de electrificación positiva en la que se encontraban los electrones incrustados; éste fue uno de los primeros modelos que trataron de explicar cómo está estructurada la materia microscópicamente.

Esta unidad esta integrada por los conceptos básicos sobre las partículas que constituyen al átomo, dichos conceptos son la base para comprender losmodelos atómicos de Bohr-Sommerferld y el de la teoría cuántica moderna; finalmente aplicaremos los principios establecidos por la teoría cuántica sobre la estructura del átomo al elaborar las configuraciones electrónicas de los elementos.

3.1. CONCEPTOS BÁSICOS.

Átomo.
Para definir los conceptos básicos sobre las partes que constituyen a la materia es necesario hacer referencia aaportaciones que diversos investigadores han hecho sobre este tema:

Una de ellas fue realizada por John Dalton en 1803-1808, propuso que las sustancias simples están formadas por la unión de átomos iguales con un peso igual y característico, que éstos al unirse formaban sustancias complejas.

Posteriormente al usar tubos de descarga se comprobó que la materia era de naturaleza eléctrica, con esto sepensó en la divisibilidad del átomo.

También hubo otra aportación importante, a fines del siglo XIX, fue el modelo atómico de Thompson, que era semejante a una gelatina con pasas; es decir, una esfera cargada positivamente (gelatina) y donde se encontraban incrustados los electrones cargados negativamente (las pasas). Los electrones eran las primeras partículas constituyentes de los átomosque se definieron.

Becquerel y los esposos Curie en 1898 (Francia) pusieron al descubierto la radiactividad, que consistía en la emisión espontánea de radiaciones y partículas (alfa, beta y gama) por parte de un átomo. La radiactividad ponía de manifiesto la divisibilidad del átomo.

En 1911, el inglés Rutherford propuso otro modelo atómico como resultado de las observaciones realizadas alexperimento llevado acabo por H. Geiger y Marsden; éste consistió en bombardear láminas de oro y platino con partículas alfa (cargadas positivamente), detectando que algunas partículas la atravesaban libremente, otras se desviaban en un ángulo pequeño, y muy pocas se desviaron en un ángulo de 180º (fig. 3.3).

Como resultado del experimento, Rutherford concluyó lo siguiente:
1. Que el átomotiene un núcleo, significa centro, cargado positivamente(donde las partículas alfa se desviaban en un ángulo de 180o, al pasar cerca de la carga positiva muy grande o concentrada).
2. Que el átomo esta constituido en su mayor parte por espacios vacíos, ya que las partículas alfa en su mayoría no se desviaban.
3. Los electrones del átomo giran a manera de satélite, describiendo diferentes...
tracking img