Auditoria ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 3
1.AUDITORIA AMBIENTAL: CONTAMINACION DE QUEBRADA POR VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES 4
1.1.OBJETIVOS 4
1.2.MARCO TEORICO: ACTIVIDADES ECONOMICAS Y CONTAMINACION AMBIENTAL: 4
1.3.UBICACIÓN GEOGRAFICA 5
1.4.PROBLEMAS DE CONTAMINACION EN LA QUEBRADA LAS FLORES 5
1.5.CONSECUENCIAS QUE ACARREAN LOS VERTIDOS 6
1.6.RECOMEDACIONES 8
CONCLUSIONES 10INTRODUCCION

La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia y la búsqueda de alternativas para su solución.
Una herramienta que se usa actualmente es la realización de auditorías ambientales que buscan proteger el medio ambiente mediante un mejor control de las prácticas ambientales y elcumplimiento de políticas ambientales de toda la comunidad.
En este trabajo se tratara lo relacionado con la auditoria de residuos y agentes contaminantes, su origen y las posibles soluciones de la quebrada Las Flores en el municipio de San Benito, con el fin de crear en la comunidad inquietudes que favorezcan la toma de conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividadescontribuirán con el control de la contaminación de nuestro medio ambiente.

1. AUDITORIA AMBIENTAL: CONTAMINACION DE QUEBRADA POR VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES

1.1. OBJETIVOS
1. Identificar las diferentes fuentes de contaminación de la quebrada.
2. Grado del impacto ambiental de los factores contaminantes
3. Proponer recomendaciones que permitan la solución de losproblemas identificados.

1.2. MARCO TEORICO: ACTIVIDADES ECONOMICAS Y CONTAMINACION AMBIENTAL:
Las actividades económicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la producción de riquezas, el trabajo de los individuos y generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Las actividades económicas son cada día más complejas y requieren del uso ytecnologías más avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez más exigente. En la actualidad, muchas actividades económicas son fuente permanente de contaminación.
De esta forma se nos presenta el problema de la necesidad de mantener y ampliar nuestras actividades económicas por el significado social que ellas tienen en la generación de riquezas; pero almismo tiempo debemos tomar conciencia sobre la contaminación ambiental que éstas causan, para buscar soluciones y mantener el equilibrio ecológico y ambiental.
El gran desarrollo tecnológico e industrial ha sobrepasado la capacidad de la naturaleza para restablecer el equilibrio natural alterado y el hombre se ha visto comprometido.
El mayor problema de las comunidades humanas es hoy en día labasura, consecuencia del excesivo consumo. Los servicios públicos se tornan insuficientes y la cantidad de basura como desecho de esa gran masa poblacional adquiere dimensiones críticas y ha perturbado los ecosistemas.
Los desperdicios de los alimentos y materias orgánicas contenidos en la basura, constituyen un problema de salud porque son criaderos de insectos, responsables de la transmisión deenfermedades como Gastroenteritis, Fiebre Tifoidea, Paludismo, Encefalitis, etc...; atrae las ratas que intervienen en la propagación de la Peste Bubónica, el tifus, Intoxicaciones Alimenticias y Otras.
La relación del hombre con su ambiente se ha visto afectada también por el proceso urbanístico, lo que ha llevado a la destrucción de áreas verdes para dar paso a nuevas construccioneshabitacionales, donde las áreas recreativas son cada vez más escasas.

1.3. UBICACIÓN GEOGRAFICA
El municipio de San Benito cuenta con aproximadamente 5000 habitantes de los cuales un 5% reside en el casco urbano, la población restante lo hace en la zona rural.  El área territorial del Municipio se encuentra ubicada al Oriente de la hoya del Río Suárez, principal vertiente del Municipio y en el...
tracking img