Augusto comte. discurso sobre el espíritu positivo.

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
Nombre Brenda Loya
Asignatura Fundamentos Históricos y Epistemológicos de la Psicología
Facultad Psicología
Curso Primero “A”
Fecha 10 de Marzo del 2011
Tema Augusto Comte. Discurso sobre el espíritu positivo.

1. Ley de la evolución intelectual de la humanidad o ley de los tres estados.

2.1 En su primer despliegue,necesariamente teológico (Estado Teológico), todas nuestras especulaciones muestran espontáneamente una predilección característica por las cuestiones más insolubles, por los temas más radicalmente inaccesibles a toda investigación decisiva. Busca ávidamente, y de un modo casi exclusivo, el origen de todas las cosas, las causas esenciales, sea primeras, sea finales, de los diversos fenómenos que le extrañan,y su modo fundamental de producción; en una palabra, los conocimientos absolutos.
2.2.1 Para comprender bien el espíritu, puramente teológico resulta indispensable echar una mirada verdaderamente filosófica sobre el conjunto de su marcha natural, a fin de apreciar su identidad fundamental bajo las tres formas principales que le pertenecen sucesivamente.
2.2.2.1 La másinmediata y la más pronunciada constituye el fetichismo propiamente dicho, que consiste ante todo en atribuir a todos los cuerpos exteriores una vida esencialmente análoga a la nuestra, pero más enérgica casi siempre, según su acción, más poderosa de ordinario.
2.2.2.2 En su segunda fase esencial, que constituye el verdadero politeísmo, la filosofía inicial sufre aquí la más profundatransformación que pueda afectar al conjunto de su destino real, en el hecho de que la vida es por fin retirada de los objetos materiales para ser misteriosamente transportada a diversos seres ficticios (habitualmente invisibles), cuya continua intervención se convierte desde ahora en la fuente directa de todos los fenómenos exteriores y luego de los fenómenos humanos.
2.2.2.3 En latercera fase teológica, el monoteísmo propiamente dicho, comienza la inevitable decadencia de la filosofía inicial, que, conservando mucho tiempo una gran influencia social, sufre desde entonces un rápido descrecimiento intelectual, la razón viene a restringir cada vez más el dominio anterior de la imaginación, dejando desarrollar gradualmente el sentimiento universal.
2.2.2 Este aspectoteológico ha caído, entre los occidentales, en un desuso creciente y decisivo, es sólo porque las misteriosas investigaciones que tenían por designio han sido cada vez más apartadas, como radicalmente inaccesibles a nuestra inteligencia, que se ha acostumbrado gradualmente a sustituirlas irrevocablemente con estudios más eficaces y más en armonía con nuestras necesidades verdaderas.
2.2 Laparticipación del estado metafísico es fundamental en la evolución de nuestra inteligencia, ya que, llena de antipatía por todo cambio brusco, puede elevarse del estado puramente teológico al estado francamente positivo.
2.3.3 Al igual que la teología la metafísica intenta sobre todo explicar la íntima naturaleza de los seres, el origen y el destino de todas las cosas, el modo esencial deproducirse todos los fenómenos; pero en lugar de emplear para ello los agentes sobrenaturales propiamente dichos, los reemplaza, cada vez más, por aquellas entidades o abstracciones personificadas

2.3.4.4 La eficacia histórica de estas entidades resulta directamente de su carácter equívoco, pues en cada uno de estos entes metafísicos, inherente al cuerpo correspondiente sin confundirsecon él, el espíritu puede, a voluntad, según que esté más cerca del estado teológico o del estado positivo, ver, o una verdadera emanación del poder sobrenatural, o una simple denominación abstracta del fenómeno considerado.
2.3 El estado positivo o real conduce al fin a nuestra inteligencia, gradualmente emancipada, a su estado definitivo de positividad racional.
2.4.4 Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comte, Augusto. Discurso Sobre El Espíritu Positivo.
  • Comte, Discurso Sobre El Espíritu Positivo
  • Discurso sobre el espiritu positivo. Comte
  • ensayo sobre espiritu positivo augusto comte
  • Auguste Comte Discurso Espiritu Positivo
  • Discurso Sobre El Espíritu Positivo
  • Discurso sobre el espiritu positivo
  • Discurso sobre el espíritu positivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS