Autismo una comprensión desde la psicodinamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autismo, definición y caracterología

El autismo es un repliegue del sujeto en un estado que parece inanimado, que no encuentra cabida y ningún interés por el acercamiento con el mundo exterior y social, es trastorno de las funciones comunicativas y relacionales.

Quizá eh allí el interés científico por estudiarlo, todo lo que se proyecta en desfase de lo social impresiona tanto al serhumano que surge la angustiosa búsqueda de ser entendido. Existe multiplicidad de teorías explicativas respecto al autismo. Desde la perspectiva clínica y por criterios de clasificación también hay multiplicidad de trastornos que guardan elementos en común con el autismo y de los cuales es posible establecer un diagnóstico diferencial. Será conveniente desde lo operacional o conductual reconocersedescriptivamente:

Para darse un diagnóstico[1] de autismo deben de cumplirse seis o más manifestaciones del conjunto de trastornos (1) de la relación, (2) de la comunicación y (3) de la flexibilidad. Cumpliéndose como mínimo dos elementos de (1.), uno de (2) y uno de (3).
1. Trastorno cualitativo de la relación, expresado como mínimo en dos de las siguientes manifestaciones:
a. Trastornoimportante en muchas conductas de relación no verbal, como la mirada a los ojos, a expresión facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interacción social.
b. Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel evolutivo.
c. Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas.
d. Falta dereciprocidad social o emocional
2. Trastornos cualitativos de la comunicación, expresados como mínimo en una de las siguientes manifestaciones:
a. Retraso o ausencia completa del desarrollo del lenguaje oral (que no s intenta compensar con medios alternativos de comunicación, como gestos y mímica).
b. En personas con habla adecuada trastorno importante en la capacidad de iniciar ymantener conversaciones.
c. Empleo repetitivo estereotipado del lenguaje o lenguaje idiosincrásico.
d. Falta de juego de ficción espontáneo y variado, o de juego de imitación social adecuado al nivel evolutivo.
3. Patrones de conducta, interés o actividad restrictivos, repetitivos y estereotipados, expresados como mínimo en una de las siguientes manifestaciones:
a.Preocupación excesiva por un foco de interés (o varios) restringido y estereotipado, anormal por su intensidad o contenido.
b. Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos no funcionales.
c. Estereotipias motoras repetitivas (p.e. sacudida de manos, retorcer los dedos, movimientos complejos de todo el cuerpo, etc.).
d. Preocupación persistente por parte de objetos.Antes de los tres año, deben producirse retrasos o alteraciones e una de estas tres áreas, y el trastorno no se explica mejor por un Síndrome de Rett o trastorno desintegrativo de la niñez.

Riviére[2][i] (2000, pág. 24) da en conocimiento una perspectiva que contrasta lo neurobiológico y el orden psicológico como tal. Destaca la aparición de este trastorno o al menos una manifestación anormalentre los ocho y nueve primeros meses del desarrollo[3].

Reviere menciona que desde finales del primer año de vida se produzca normalmente un incremento significativo de las conexiones neuronales entre lóbulos frontales, sistema límbico y zonas temporales, que incluyen mecanismos que contribuyen al sustrato del desarrollo de las capacidades que posibilitan la adquisición de funcionessuperiores. Es de este modo esto un referente del detenimiento en el desarrollo del niño autista.

Esencialmente hay perspectivas biologicistas, médicas y perspectivas psicosociales. En su mayoría son tendientes a ser únicamente descriptivas, fenoménicas respecto al trastorno autista, te dan información detallada de los síntomas y afectaciones a nivel funcional conductual, cognitivo, comunicacional e...
tracking img