Bachiller

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOIMCAS

MATERIA: administración y gestión de la organización
NOMBRE: JUAN PABLO SARUMEÑO
AULA: 07 TERCERSEMESTRE
TEMA: achicamiento (downsizing)

Este término se lo asocia al despido de personal pero no es esencialmente esto, es básicamente adaptarse a las circunstanciascambiantes del mercado.
Se puede disminuir la cantidad de personal de un área si se comprueba que el número de personas que ahí laboran es innecesario, el achicamientolo realizan la mayoría de las empresas cuando tienen una recesión y buscan disminuir gastos y lo más lógico es si produzco menos voy a necesitar de menos personas queintervengan en el proceso productivo, en otros casos se a aplicado el achicamiento pero la producción no ha variado pero los empleados que no han sido despedidosobligatoriamente deben aumentar su productividad.
Esos dos motivos han a corto plazo son magníficos por la reducción de gastos en salarios pero a largo plazo afectan a laempresa en la calidad la cual no mejoraba, hay un miedo a perder el trabajo después de aplicarse el achicamiento por lo cual si un empleado tiene una oferta de trabajo estela aceptara ya que creerá que está en un lugar con mayor estabilidad laboral y esto afecta a la empresa ya que tiene que capacitar a un nuevo trabajador para queremplace al que salió y esto lleva tiempo hasta que este al mismo nivel del anterior trabajador.

Bibliografía:
Tim Hindle, las 100 ideas que hicieron historia,“achicamiento (downsizing)”
Pág. #79.
Argyris, C. y D. Schon, theory in practice: Increasing Professional Effectiveness; an Francisco y Londres, Jossey-Bass; 1974.
tracking img