Bases legales en materia de educación especial.

Páginas: 9 (2016 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CENTRO DE FORMACION INTEGRAL MARIO AMABLE REVILLA
DIPLOMADO: PSICOPEDAGOGIA

REALIZADO POR:
ARAQUE ELISKA
ARAQUE EDENIS
GIL ZULENIS
ROJAS MARIANNI
ZABALA LIGDA

BACHAQUERO, JULIO DEL 2011.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV)
En capitulo V encontramos los Derechos Sociales y de la Familia la cual nos expone en su Artículo81 que “Todas las personas con discapacidad o necesidades especiales tienen derecho al ejercicio pleno y autónomo de sus capacidades y a su integración familiar y comunitaria. El estado, con la participación solidaria de las familias y la sociedad, le garantizara el respeto a su integridad humana, la equiparación de oportunidades, condiciones laborables satisfactorias y promoverá su formación,capacitación y acceso al empleo acorde con sus condiciones, de conformidad con la ley. Se les reconocerá a las personas sordas o mudas el derecho a expresarse y comunicarse a través de la lengua de señas venezolana”.
Por otra parte en el Artículo 86 se estable el derecho a la seguridad a las personas discapacidades exponiendo que “Todas las personas tienen derecho a la seguridad social como serviciopúblico de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en condiciones de maternidad, paternidad, enfermedad, invalides, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejes, viudedad, orfandad, vivienda…
En el capítulo VI de los derechos culturales y educativos el Artículo 101 obliga a los medios decomunicación a reconocerle el derecho de informarse a las personas especiales “El estado garantizara la emisión, recepción y circulación de la información cultural. Los medios de comunicación tienen el deber de coadyuvar a la difusión de los valores de la tradición popular y la obra de los o las artista, escritores, escritoras, compositores, compositoras, cineastas, científicos, científicas y demáscreadores y creadoras culturales del país. Los medios televisivos deberán incorporar subtítulos y traducción a la lengua de señas, para las personas con problemas auditivos. La ley establecerá los términos y modalidades de estas obligaciones”.
El Artículo 103 reconoce el derecho a la educación que tienen todos por igual “Todas las personas tienen derecho a una educación integral, de calidad,permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal, hasta el nivel medio diversificado. La impartida en las instituciones del estado es gratuita hasta el pregrado universitario. A tal, fin el Estado realizara una inversión prioritaria, de conformidadcon las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas…”
LEY ORGANICA DE EDUCACION (2009)
Igualdad de Género: El Estado en concordancia con la perspectiva en la Constitución de la República, garantiza la igualdad de condiciones y oportunidades para que niños(as), adolecentes, hombres y mujeres, ejerzan el derecho a una educación integral y de calidad.
Prohibición De Incitación Al Odio:Se prohíbe en todas las instituciones y centros educativos del país, la publicación y divulgación de programas, mensajes, publicidad, propaganda y promociones de cualquier índole, a través de medios impresos, audiovisuales u otros que inciten al odio, la violencia, la inseguridad, la intolerancia, la deformación del lenguaje; que atenten contra los valores, la paz, la moral, la ética, las buenascostumbres, la salud, la convivencia humana, los derechos humanos…
La Educación: La Educación es un derecho humano y un deber social fundamental concebida como un proceso de formación integral, gratuita, laica, inclusiva y de calidad, permanente, continúa e interactiva, promueve la construcción social del conocimiento, la valoración ética y social del trabajo.
Corresponsables De La Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Especial: Trasfondo historico y bases legales
  • bases legales de la educación especial
  • bases legales de la educacion especial
  • Bases legales de la educacion especial
  • Bases Legales De Las Contribuciones Especiales
  • Bases legales de la Educación Física
  • Educacion fisica y sus bases legales
  • Analisis Bases Legales De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS