Bebida acida enriquecida de proteinas vegetales (harina de soya)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: BEBIDA ACIDA ENRIQUECIDA DE PROTEINAS VEGETALES (HARINA DE SOYA)
1.- INTRODUCION
Los jugos ricos en proteínas son indispensables para la vida. Definen la identidad de cada ser vivo porque forman parte del ADN. Los alimentos constructores contienen elevado porcentaje de proteínas que forman los tejidos, como si se tratara de los ladrillos de una pared. Están formadas por veinte aminoácidosen diferentes conbinaciones, de los cuales 8 son esenciales.
Las de origen animal son de alto poder biológico porque contienen mayor cantidad de dichas sustancias. Las proteínas de origen vegetal tienen menos valor biológico, pero son igualmente importantes porque no están asociadas a la grasa, como sucede en el caso de las obtenidas en alimentos de origen animal.
Las proteínas de la soyatienen menor valor biológico que las de origen animal, pero son mucho más fáciles de asimilar en el sistema digestivo.

1. ANTECEDENTES
Los cítricos se originaron hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático. Desde entonces hasta ahora han sufrido numerosas modificaciones debidas a la selección natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre.
La dispersión de loscítricos desde sus lugares de origen se debió fundamentalmente a los grandes movimientos migratorios: conquistas de Alejandro Magno, expansión del Islam, cruzadas, descubrimiento de América, etc. Mutaciones espontáneas han dado origen a numerosas variedades de naranjas que actualmente conocemos.
Los cítricos pertenecen a la clase Angiospermae, a la subclase dicotiledónea, a la orden rutae, a lafamilia rutaceae y al género citrus y cuenta con más de 145 especies, entre las que se destacan: naranja (citrus sinensis), mandarina (citrus reticulata), limón (citrus limón), lima (citrus aurantifolia), toronja (citrus paradisi). Se cree que el área general de origen de los cítricos es el suroeste de Asia incluyendo desde Arabia Oriental hacia el este hasta Filipinas y desde el Himalava hacia elsur hasta Indonesia o Australia, el movimiento de dispersión de los diferentes tipos de cítricos ocurrió dentro del área general de origen desde antes de que existiera registro histórico.

2.-JUSTIFICACION
El desarrollo de este producto tiene como finalidad de introducir en la dieta un alimento funcional beneficioso para el buen funcionamiento del organismo gracias al aporte proteico de labebida ya va a ser elaborada con el zumo de algunas frutas cítricas como el zumo de naranja que puede ser un vehículo de nutrientes para mejorar la calidad de una dieta junto con el aporte proteico de una fuente vegetal como es la soya.
3.- OBJETIVO
3.1.-OBJETIVO GENERAL:
* Elaborar bebidas ácidas enriquecidas con proteínas de soya.
3.2.-OBJETIVOS ESPECIFICOS:
* Investigar el procedimientode la elaboración de bebidas ácidas.
* Aplicar los conocimientos de la investigación para la obtención del producto.
* Utilizar el alto contenido proteico de la soya para la elaboración de la bebida.
* Adicionar minerales como el calcio.
* Realizar el análisis bromatológico de la materia prima a utilizar y del producto obtenido.
4.- MARCO TEORICO
NARANJA
La naranja es el frutodel naranjo dulce, árbol que pertenece al género Citrus de la familia de las Rutáceas. Esta familia comprende más de 1.600 especies. El género botánico Citrus es el más importante de la familia, y consta de unas 20 especies con frutos comestibles todos ellos muy abundantes en vitamina C, flavonoides y aceites esenciales. Los frutos, llamados hespérides, tienen la particularidad de que su pulpaestá formada por numerosas vesículas llenas de jugo.

El naranjo dulce es el más cultivado de todos los cítricos, siendo la especie más importante del género Citrus. Tras ella le siguen en importancia sus parientes más próximos: mandarinos, limoneros, pomelos, limeros y kumquats. No se debe confundir el naranjo dulce con el amargo (Citrus aurantium L.), cultivado desde antiguo como árbol...
tracking img