Bicentenario de la independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA Y CENTENARIO DE LA REVOLUCION ¿En realidad habrá algo que festejar?...
Para poder hablar de la independencia y revolución debemos de comprender estos dos conceptos.
INDEPENDENCIA
-Podemos entender a la independencia como la situación de un país o nación que no está sometido a la autoridad de otro.
-La independencia es también la existencia autónomasin ninguna influencia externa.
REVOLUCIÓN
-A la revolución la definimos como un cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato; se produce en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales y militares.
-Actos con consecuencias trascendentales que tienden a tener una evidente discontinuidad con el estadoanterior de las situaciones de un país, estado, institución u organización de cualquier índole; afectando a la estructura anterior.
Es evidente que con el simple hecho de leer un concepto tan básico, podemos dar cuenta de que ninguna de estas dos situaciones en realidad pasaron en nuestro país; no somos independientes ni tampoco las cosas cambiaron con nuestra “revolucioncita”.
Es por eso quetomaremos estos temas tan actuales, donde los medios de comunicación, los libros de texto de la educación básica y las campañas de orgullo disfrazado de los políticos, nos dicen que hay que sentirnos honrados por tales acontecimientos, cuando en realidad estos movimiento fueron de muy poca relevancia; no hay motivos de celebración, estamos peor que nunca, están en el poder los ricos y poderosos que hanregido por ya dos siglos a este país.

INDEPENDENCIA
En el momento de pleno poderío de las culturas mesoamericanas, se suscito como ya todos sabemos la llegada de los españoles a América, pasando por Cuba, Dominicana y en lo que hoy conocemos como Tabasco, como es de esperarse siempre ha existido hacia los habitantes del centro (chilangos) cierto desprecio por los pobladores del resto denuestro país, un claro ejemplo es que desde la llegada de los españoles, enseguida se aliaron con los Tlaxcaltecas quienes a base de engaños y promesas, se hicieran cómplices de la caída de la Gran Tenochtitlán.
Con la ayuda de la Malinche, Hernán Cortez logra engañar a los nativos haciéndoles creer que él es Quetzalcóatl y gana súbditos en la Gran Tenochtitlán. Con superioridad de armas, caballos ytomando al pueblo nativo totalmente desprevenido, logra tomar la ciudad a base de sangre y fuego, sin olvidar la humillación que causa el hecho de violar a sus mujeres y niños.
La conquista de las tierras que hoy son nuestro país, se dio por el primer acto de desunión y traición que nos caracteriza a los mexicanos, con la alianza entre los españoles y pueblos vecinos a la gran Tenochtitlán(quienes se supone que tendrían que estar del lado de los pueblos vecinos) juntos derrotaron al pueblo Azteca o Mexica.
Tras la conquista, inicia la época de la colonia o virreinato, donde se ordena destruir Tenochtitlán empezando por sus templos, los cuales fueron sustituidos por iglesias cristianas y es donde se abre todo este aparato de enajenación y manipulación, que solo sirve para tenersometida a la población.
Si el indígena no se acercaba a la nueva doctrina moría asesinado y como la mayoría lo rechazaba pues tuvieron que inventar a la virgen de Guadalupe. La pintaban con características propias de las mujeres de la región y ciertamente el pueblo la adopto, lo cual hizo mucho más fácil su cristianización.
Los españoles nunca tuvieron ningún interés porque el indígena se educara orealizara como persona, solo les importaba cristianizarlo y alcoholizarlo para aprovecharse de él, (al igual que en la época actual) solo que hoy le agregamos la televisión y el futbol.
Con la desigualdad que reinaba en la Nueva España, los criollos vieron la oportunidad de poder tomar las riendas de tal territorio, gracias a los problemas de España con Francia; es donde aparece a escena el...
tracking img