Bimbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3 Proceso de consultoría
El proceso de consultoría es una actividad conjunta del consultor y del cliente destinada a resolver un problema concreto y a aplicar los cambios deseados en la organización del cliente. Este proceso tiene un comienzo (se establece la relación y se inicia el trabajo) y un fin (la partida del consultor). Entre esos dos extremos, el proceso se puede subdividir envarias fases básicas, lo que induce al consultor y al cliente a ser sistemáticos y metódicos y a pasar de una fase a otra y de una operación a otra, siguiendo una secuencia lógica y temporal.
En la bibliografía se pueden encontrar muchas formas diferentes de subdividir el proceso de consultoría, o ciclo, como lo llaman algunos autores, en fases principales. Diversos autores sugieren modelos quecomprenden de tres a diez fases.
El proceso es el siguiente:
3.1 Elementos Fundamentales Metodo De Consultoría
3.1.1 Contacto Inicial
Una de las formas de comercializar es dirigirse a los clientes potenciales sin que estos lo hayan solicitado.
Si el consultor contacta a un cliente del cual tiene suficiente información y le muestra sus intenciones y le hace ver los problemas, o en lo que estafallando o en lo que le beneficiaria mas si el lo ayudara, entonces las posibilidades de que lo contraten debido a esa iniciativa, aumentaran de manera considerable, y lo que podrìa funcionar aun mejor, seria que un cliente para el que haya trabajado el consultor, lo presente o lo recomiende. El cliente es quien establece el contacto, es decir el encuentro, un empresario que quiera saber algunpunto de vista externo, un asesoramiento independiente y por otros motivos, recurrira a un consultor particular.
En las primeras reuniones, nunca se debe insiostir en la importancia del comportamiento y el desempeño del consultor, ya que cuando el consultor se presenta con la persona, aun no esta bien concreta la negociación ni el contrato.

3.1.2 Diagnostico Preliminar
consultor debe conocercon exactitud que espera el cliente de el, este es el motivo por el que durante las reuniones iniciales el consultor alienta al cliente a que diga lo mas que pueda acerca de su percepción del problema que es necesario resolver y del trabajo que deberá realizar el consultor.
En el diagnóstico, el consultor deberá recabar toda la información que considere pertinente para lograr su fin, mas sinembargo, la percepción personal de la persona que lo contrata, no quiere decir que ese sea el problema principal, ni que la información que le den sea suficiente ni extremadamente confiable, ya que en las empresas tienen información confidencial.
El objetivo del diagnostico preliminar del problema no consiste en proponer medidas para resolverlo, sino en definir y planificar una misión o proyectode consultoría que produzca ese efecto. El diagnostico preliminar limita su alcance a una reunión y análisis rapidos de información esencial que, según la experiencia y el buen juicio del consultor, se necesita para entender el problerma correctamente, encuadrarlo en el marco mas amplio de las actividades, los logros y otros problemas gerenciales y de direccion existentes o potenciales del clientey evaluar de manera realista las posibilidades de ayudar al cliente.

3.1.3 Estrategia Y Planificación Tarea
Consultor debe reunir y evaluar información suficiente para poder planificar su tarea. Para esto es fundamental elegir la estrategia para la asignación de tareas.
Se debe definir los papeles que han de desempeñar el consultor y el cliente. La modalidad de la consultoría, ritmo deactividades y forma en que se aplicaran sus intervenciones y los recursos asignados al cometido.
El plan de trabajo se presenta al cliente en forma de propuesta.
Los elementos de la planificación son:
• Resumen de identificación del problema
• Objetivos y medidas
• Fases y calendario
• Definición de funciones

3.1.4 Presentación Propuesta Al Cliente
3.1.5 Contrato Consultoria
3.2...
tracking img