Biocombustibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL CONOCIMIENTO
RACIONALISMO Y EMPIRISMO

ELABORADO POR:
OSCAR ANDRÉS RICO ARENAS

DOCENTE: JAIR ARTURO GOMEZ
ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
FECHA: 07 DE SEPTIEMBRE DE 2011

POLITÉCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID
INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA
TECNOLOGÍA INDUSTRIAL

MEDELLÍN
2011

INTRODUCCIÓN

El siguiente texto pretende mencionar algunas de las diferenciasde las teorías, enfoques o pensamientos acerca del Racionalismo y Empirismo, pasando por los pensamientos de los filósofos que han aportado a estos temas como lo son: por el Racionalismo Platón, Descartes, y por el Empirismo podemos encontrar a John Locke, David Hume. Con estos conceptos podemos hacer un análisis de donde parte el conocimiento y poder formular los conceptos brevemente y los másimportantes de una manera más comprensible y así poder concluir con una idea más acertada de los diferentes conceptos que exponen dichos filósofos, igualmente poder entender claramente que los conceptos de Racionalismo y Empirismo son teorías que siempre estarán enlazadas la una con la otra y mucho más desde el Empirismo hacia el Racionalismo, aunque cada corriente defenderá su posición. Si serealiza alguna investigación con base a la experiencia seguro colocara el enfoque empírico sobre el racional y a su vez si la investigación que se adelanta la lleva una persona de la corriente racional, colocara la razón y el pensamiento por encima de la experiencia.

RACIONALISMO

Racionalismo de Platón (Atenas, 427 – 347 A.C.)
Hemos visto como Platón intenta poner en cuestión la idea de quenuestra experiencia nos da conocimiento del mundo. Platón sugiere que nuestra experiencia sólo nos da sombras apartadas de la realidad, por eso se plantea ¿Cómo logramos conocer el mundo tal y como realmente es? Platón pone en cuestión el reino de la experiencia cotidiana, caracterizándolo como ilusión (apartado de la realidad) y se plantea ¿Cómo podemos trascender el mundo de la experienciacotidiana para comprender el mundo tal y como es?
Platón nos muestra que no son los sentidos la única fuente de conocimiento. Disponemos también de la razón (inteligencia o entendimiento) que, una vez dejadas al margen de distracciones de la experiencia sensorial, podemos utilizar para “ver”. Nuestros sentidos sólo nos dan cuenta de las sombras o apariencias; el intelecto nos permite comprender elverdadero mundo que subyace a esas apariencias.
Este modo de comprender la realidad lo llamamos “enfoque racionalista”. Según los racionalistas los sentidos sólo nos dan acceso a un mundo de cambiantes apariencias, mientras que el conocimiento tiene que ver con lo que no cambia y es eterno. Además, los sentidos son demasiado propensos al error, la ilusión y el engaño para proveer una información quesea segura. Para los racionalistas, sólo nuestra razón o intelecto puede suministrarnos un conocimiento genuino, conocimiento del mundo como realmente es, un conocimiento cierto que no puede pensarse en cuestión.
La imagen de la caverna incorpora la concepción racionalista del conocimiento. Según Platón, somos como los prisioneros de la caverna en cuanto confiamos en nuestra experiencia sensorial,tomando como realidad lo que son simplemente cambiantes apariencias, copias distantes o sombras de la realidad. El entrenamiento filosófico debe liberarnos de esas cadenas, escaparnos de la confianza en la experiencia sensorial, y aprender a utilizar la razón. El uso de la razón equivale a un proceso de recuerdo, en el que obtenemos conocimiento recordando la información, que ya está presente ennuestras mentes, adquirido antes del nacimiento, pero que hemos olvidado. Llegar a comprender la verdadera naturaleza de las cosas, es lo que identifica Platón con “Ideas”. Las Ideas son las esencias intemporales y no cambiantes de las cosas completamente existentes tras el mundo de la experiencia.

Racionalismo René Descartes (Francia, 1596 – 1650)
El racionalismo propone a la razón como...
tracking img