Bonos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RORAIMA, Grupo
PROTEROZOICO MEDIO
Estado Bolívar
Referencia original: L. V. Dalton, 1912, p. 39.
Consideraciones históricas: Originalmente descrita como la Formación de Areniscas por Brown y Sawkins (1875), estos sedimentos precámbricos en la región limítrofe de Venezuela, Guayana y Brasil, fueron designados como la Serie de Roraima por Dalton, en 1912. Posteriormente, Tate y Hitchcock(1930), lo describieron en el cerro Duida en el Territorio Federal Amazonas (hoy estado Amazonas). Aguerrevere et al. (1939) en Venezuela y Martin-Kaye (1952) en Guayana Británica (hoy Guyana) asignaron rango formacional a estos sedimentos, aceptado hasta 1973. En la región de Santa Elena de Uairén, Reid (1973) agrupó estos sedimentos en su área tipo en el cerro Roraima bajo el nombre de Grupo Roraima yla subdividió en cuatro formaciones (Uairén, Cuquenán, Uaimapué y Matatuí). Briceño et al. (1989) incluye a la Formación Ichún, con carácter local, en la parte basal del Grupo, en sus afloramientos en el Tepui Ichún, situado en la parte surcentral del estado Bolívar. El rango de Grupo para la unidad es hoy, de uso generalizado por diversos autores; sin embargo, las formaciones que la constituyen,en su localidad tipo, no han sido reconocidas todavía hacia el oeste, en el estado Amazonas, donde Ghosh (1985) intentó una subdivisión informal de la unidad. Keats (1973) y Ghosh (1977, 1978, 1985) hicieron un análisis sedimentológico del Grupo Roraima en Guayana y Territorio Federal Amazonas (en el cerro Parú y bloque Sipapo), respetivamente. López et al. (1946) y Ghosh (1977) publicaronestudios petrográficos detallados de las rocas. Otros autores que han aportado detalles adicionales incluyen Liddle, 1946; Bellizzia 1957; Korol, 1961 (Dirección de Geología, 1970); Yánez, (1972); Gansser, (1954, 1974); Gibbs y Barron, (1983); Grupo Científico Chimanta (1986) y Schubert et al. (1986). Desde 1974, en casi todos los trabajos se han designado a estos sedimentos con el nombre de GrupoRoraima.
Localidad tipo: Cerro Roraima, en el extremo suroriental de Venezuela, en el área de la Gran Sabana del estado Bolívar, colindante con Brasil y Guyana.
Descripción litológica: En su área tipo en el cerro Roraima, estos sedimentos han sido agrupados por Reid (1974) bajo el nombre de Grupo Roraima. Los sedimentos casi horizontales y en posiciones normales son principalmente cuarzo arenitas conmenores proporciones de areniscas feldespáticas, lutitas y tobas volcánicas silicificadas. En el área tipo cuatro formaciones han sido descritas (de base a tope): 1) Formación Uairén (850 m de espesor): conglomerados y areniscas con estratificación cruzada, algunas lutitas y una capa superior delgada (2-4 m) de laterita hematítica. La base de la secuencia en el área tipo fue intrusionada pordiques (concordantes y discordantes de diabasas). 2) Formación Cuquenan (50-100 m): lutitas de color variable, probablemente discordante sobre la Formación Uairén. 3) Formación Uaimapue (250 m): secuencia de conglomerado basal gradando hacia arriba a arcosa roja, con intercalaciones de jaspe y ftanitas volcánicas (rojas y verdes) con estratificación cruzada. 4) Formación Mataui (600 m): cuarzoarenitas de grano fino, con abundantes estructuras sedimentarias, tales estratificación cruzada, laminación paralela y rizaduras. Sobre los tepuis se ha desarrollado una morfología de solución, en parte seudo-carsica (Szczerban y Urbani, 1974: Grupo Científico Chimanta, 1987; Zawidski et al., 1987) dejando prominentes acumulaciones de bloques, torrecillas, simas y cuevas.
En el estado Amazonas no hansido reconocidas aun las formaciones arriba señaladas, y la unidad tampoco ha sido subdividida formalmente. Según Ghosh (1985), la secuencia en el Amazonas aparentemente no contiene rocas jasperoideas tobáceas, ni conglomerados, ni cuerpos de arcosa, que son tan abundantes en la Gran Sabana, Brasil y Guyana. Además, en Amazonas, la unidad muestra mucha variabilidad lateral, tanto que las secciones...
tracking img