Bosquejo histórico de la psicología

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2012
BOSQUEJO HISTORICO DE LA PSICOLOGIA

La historia de la psicología se divide en dos periodos:

1. Precientífica: Abarca todos los trabajos de los filósofos, donde predominaba la lógica y la deducción para explicar acontecimientos.
2. Científica: Periodo que abarca desde 1879 hasta la actualidad, con la aparición de escuelas o sistemas de la psicología.

La psicología surge como disciplinaindependiente hasta la segunda parte del siglo pasado, haciendo referencia a los problemas de la conducta y sobre la naturaleza del hombre, en los escritos de Aristóteles y Platón. Entre los problemas conductuales que estudiaron los filósofos esta la relación entre la mente y el cuerpo, las ideas innatas, y la relación entre cuerpo y personalidad. Sus debates se enfocaron a la naturaleza humana.Por ejemplo, Rousseau sostuvo que el hombre es bueno, y que si se vuelve malo es por la influencia de la sociedad en que vive. Consideraba la conducta social humana como casi totalmente instintiva, expuesto en el primer texto de psicología social escrito en 1908. Es definido los instintos, al referirse a la conducta que es influida muy poco por el aprendizaje, pero que al mismo tiempo es bastanteespecifica de una especie particular de animal.

En realidad, fue el interés por la naturaleza de la mente y la de las ideas y la conciencia, lo que condujo al nacimiento de la psicología como disciplina independiente de la filosofía. De forma general, la psicología tuvo su origen en Alemania, destacando su significado literal como el “estudio del alma”.

John Stuart Mill expuso la teoría“química mental”, al proceso de formación de ideas complejas que no siempre son cuestiones de composición, ya que son resultado de ideas simples o son generas por ellas.

Weber, busco explicar la relación entre los cambios en el medio físico y la capacidad humana para percibir tales cambios. En sus resultados sostuvo que se perciben las diferencias en función de la razón o proporción de lo que se añadea la magnitud existente.

Fechner, investigo las relaciones entre estímulos físicos y procesos sensoriales y demostró que los fenómenos psicológicos podían ser cuantificados e investigados por el uso del método científico, por medio de la “psicofísica”.

Ciencia y los orígenes del estructuralismo psicológico

La psicología como ciencia da inicio en las escuelas o sistemas de psicologíadenominado “estructuralismo”, fundado por Wundt, donde se aplico el método experimental al estudio de la conciencia.

Los experimentos del estructuralismo fueron efectuados en los laboratorios de la Universidad de Leipzig, en Alemania, utilizando el método de la introspección, el cual significa “mirar hacia adentro”. Aquí las personas eran instruidas para que brindaran la información de formaobjetiva, sobre su experiencia consciente durante el proceso de percibir y juzgar estímulos. A través de estos experimentos, los estructuralistas dedujeron que los procesos conscientes constaban de tres elementos: sensaciones, imágenes y sentimientos.

Como la psicología surgió en Alemania como una ciencia pura con Wundt, los psicólogos estadounidenses James, Dewey y Cattell se interesaron por lautilidad de los procesos conscientes, haciendo de la psicología, una psicología funcional y aplicada surgiendo campos como psicología infantil, psicología educacional y las pruebas mentales.

Luego John B. Watson desplazo el contenido de la psicología de la conciencia a la conducta, porque según él, esta era la única materia que un psicólogo podía estudiar en una forma rigurosa, objetiva yexperimental. Concluyo que casi toda la conducta humana era aprendida, y una comprensión de los procesos del aprendizaje proporcionaría la clave para descubrir los misterios de la conducta humana. Pues los estudios realizados acerca del conductismo, proviene de experimentos con animales inferiores.

Psicología de la gestalt

La palabra alemana gestalt se traduce como “forma”, “organización” o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia De La Educacion Un Bosquejo Historico
  • Psicologia De La Educacion: Un Bosquejo Historico
  • Bosquejo Historico
  • Bosquejo historico
  • Bosquejo Historico
  • Bosquejo historico
  • Bosquejo Historico
  • Bosquejo historico de la administración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS