Bowlby y el duelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
John Bowlby
Nació el 26 de febrero del 1907 en Londres, Inglaterra. Su nombre completo fue Edward John Mostyn Bowlby. Su niñez la paso como todo típico niño de una familia de clase media alta. Fue el cuarto de seis hijos, y fue criado por una niñera, muy a la moda tradicional británica de su clase. Su padre, Sir Anthony Bowlby, primer Barón Bowlby, fue cirujano de la Casa Real, pero con unatrágica historia; a los cinco años, su padre (el abuelo de John) se mata mientras sirve como "corresponsal de guerra" en la guerra anglo-china guerra del opio. Normalmente, John veía a su madre solo una hora al día después de la "hora del té", aunque durante el verano ella estaba más disponible. Como muchas otras madres de su clase social, consideraba que la atención parental y afectación provocaríauna peligrosa ruina. Cuando Bowlby recién tiene cuatro años, su amada niñera, que hasta ese momento era su principal cuidadora, se va de la familia. Más tarde, describe esa separación como algo tan trágico como sería la pérdida de una madre.
A los siete, es llevado a un colegio internado, común en niños de su condición social. Su posterior estudio, por ejemplo Separación: ansiedad y angustia,revela sus recuerdos más terribles de aquel tiempo. Debido a tales experiencias de niño, mostró una inusual sensibilidad al sufrimiento infantil a través de su vida.
Bowlby se retira oficialmente en 1972 aunque continua activo en la investigación e escribiendo. Su última obra fue una biografía de Charles Darwin (1990). Unos meses después de haber escrito este su último libro, murió (2 de septiembredel 1990).

La carrera intelectual de John Bowlby comienza en el Trinity College, Universidad de Cambridge, donde estudia psicología y ciencias preclínicas. Ganó premios por su perfomance intelectual. Después de Cambridge estuvo realizando estudios sobre menores irregulares socialmente y delincuentes, y a los veintidós se matricula en el Hospital Escuela Universitario de Londres. A losveintiséis, se titula en medicina. Mientras permanece en la Escuela de Medicina, encuentra tiempo para perfeccionarse en el "Instituto para el Psicoanálisis". Continuando en la medicina, se entrena en psiquiatría de adultos en el Hospital Maudsley.
En 1937, se titula de psicoanalista, y es presidente del Trinity College en 1938.
Durante la segunda guerra mundial, fue teniente coronel en la RAMC. En lapostguerra, fue Diputado Director de la Clínica Tavistock, y desde 1950, consultor de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (WHO).
El duelo
De acuerdo con Bowlby, el termino duelo se emplea para denominar una serie amplia de procesos psicológicos que se ponen en marcha debido a la perdida de la persona amada.

El duelo es un proceso, además de normal, necesario. "La evitación delduelo
conlleva problemas psicológicos que pueden redundar en formas atípicas o
patológicas del duelo"
Tanto J. Bowlby (1983) como C.M. Parkes (1985), describen dos tipos de duelos
patológicos .

4.1 Duelo Crónico

Las respuestas emocionales que se siguen a la pérdida perduran por largo tiempo y
generalmente con mucha intensidad. Estas respuestas son, por lo general: pena,accesos de cólera y auto reproches. El síntoma principal que aparece es la
depresión, la cual a menudo se combina con ansiedad. El individuo es incapaz de
replanificar su vida, apareciendo una triste desorganización. Este tipo de duelo,
según, suele desarrollarse cuando la relación existente con la figura
perdida se caracterizaba por la dependencia.

4.2 Duelo Evitado

El sujeto esincapaz de elaborar el duelo, manteniendo la organización de su vida de
manera muy similar a como era antes. Sin embargo, aparecen dolencias psicológicas
y fisiológicas, llegando repentinamente a un estado de depresión aguda.
Este tipo de duelo, puede ocurrir frente a:
Pérdida inesperada. Frente a esto surgiría una reacción defensiva de shock que impediría comenzar a elaborar el duelo....
tracking img