Brief publicitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1915 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BRIEF PUBLICITARIO
.
El briefing es un documento básico de trabajo que realiza el director del departamento de marketing, en el que quedan reflejados por escrito aquellos elementos del plan de marketing que se consideran necesarios para llevar a cabo la campaña, documento que posteriormente se entrega a la agencia.
.
No obstante, en multitud de ocasiones el briefing es llevado a cabo por laagencia en colaboración con el cliente. En ese caso, el cliente tiene que dejar muy claro a la agencia cuáles son los objetivos, estrategias y necesidades de la compañía para que la agencia pueda establecer fielmente los objetivos y estrategias de co¬municación. El briefing tiene que estar compuesto al menos por los siguientes elementos:
.
Definición del público objetivo o target: de la forma másexplícita posible, debe describir su localización demográfica, su psicología, sus hábitos de compra, su edad... e, incluso, su papel como consumidor, prescriptor o comprador.
.
Definición del producto: su diferenciación, su valor añadido y los beneficios que aporta al consumidor siempre tratados desde el punto de vista de su uso, su rentabilidad y su ciclo de vida.
.
Características ycondiciones del mercado potencial: situación actual, condiciones de venta, volumen total del mercado, tendencias...
.
Entorno competitivo: conocer la competencia es fundamental. No solamente las marcas y su participación en el mercado, sino también las tendencias y estrategias de marketing, publicidad y promoción, así como las diferencias entre los productos líderes, sus precios, su imagen y diseño....
Datos de la empresa: su misión, su cultura, los principios y normas por las que se rige, su estrategia de identidad corporativa...
.
Indicación de los canales: es preciso indicar los canales de comercialización, tanto los propios como los de la competencia.
.
Experiencias y análisis histórico-publicitarios: es importante tener muy en cuenta las acciones de comunicación realizadas conanterioridad, sus objetivos y cuáles fueron los resultados obtenidos.
.
Objetivos que deseamos cumplir: es fundamental comunicar los objetivos y estrategias de marketing de nuestra empresa para poder establecer los objetivos de las diferentes estrategias de comunicación.
.
Datos orientativos acerca del presupuesto: aunque los clientes suelen ser reticentes a la hora de comunicar el presupuesto, locierto es que es fundamental para saber en que parámetros económicos se debe mover la agencia.
Brief Publicitario.

No es lo mismo llevar una revista impresa que un concepto abstracto que habita en la red. Claro que no. Por lo pronto, deberá cargar con una pesada notebook (por más que los fabricantes digan que son livianas) y perder el control de la reunión mientras hace las veces de operador,a menos que vaya con un asistente.

Pero una manera de compensar esta desventaja virtual consiste en preparar una buena presentación del site, sobre papel por supuesto, y carpeta bajo el brazo, salir a promocionarse.

Un brief publicitario es un documento que intenta establecer los puntos de interés que tendrá un anunciante -o agencia publicitaria- para anunciar en un sitio determinado.

Ycuando hablamos de esto, no dejamos de pensar en las famosas preguntas que todo marketer siempre debe hacerse: ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Quién? ¿Qué? ¿Cuándo? ¿Cuánto?

Analicemos cada una de las secciones que responderán estas preguntas.

Introducción

La introducción sirve como tarjeta de presentación. Los puntos a tener en cuenta se refieren básicamente a contar sobre el sitio, su temática, haciaquien está dirigido, porque los usuarios visitan el sitio, etc.

Siempre que sea posible, convendrá también mencionar las alianzas más importantes (cuanto más notable sea el nombre del aliado, mejor) y los anunciantes que ya han confiado en usted. Apelar a terceros siempre será una buena estrategia.

En términos gráficos, mostrar la portada del sitio será un deber.

¿Por qué anunciar?...
tracking img