Brief

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD No 1:

PRELIMINARES, LOS PROCESOS, TIPOS Y CARACTERISTICAS

Objetivos

EXPLICAR el concepto de proceso y la importancia de su implementación y mejora dentro de las Organizaciones.
FUNDAMENTAR los procesos como una herramienta necesaria en las Organizaciones.
ANALIZAR Y DISEÑAR una Organización enfocada hacia los procesos

Introducción

Cada día son más las organizaciones quedeciden mejorar la calidad de sus productos y servicios, apuntando a la satisfacción de sus clientes. Sin duda, ello no es una tarea fácil. La competencia es cada vez mayor y los clientes se vuelven más exigentes. En la empresa, es necesario el desarrollo de una cultura orientada a la mejora continua, la sistematización de los procesos, la participación del personal, el trabajo en equipo, lacreatividad. Ante la necesidad de supervivencia y competitividad, el análisis y la mejora de los procesos no es opcional, es imprescindible. Incluso podríamos decir que hoy, procesos eficaces y eficientes no aportan una ventaja competitiva, pero, por el contrario el no tenerlos es una gran desventaja.

Otra consideración a tener en cuenta, es que, muchas organizaciones optan por la implementación deun Sistema de Gestión de Calidad ya sea basado en un modelo de excelencia (de los usados para evaluar los Premios Nacionales de Calidad) o en el modelo certificable de la Norma ISO 9001:2000.

Ello trae inevitablemente, la gestión de los procesos y su consecuente gestión documental. Un factor crítico de éxito en la estrategia de la implementación del sistema es asumir una decisión previa sobrecomo enfocar el análisis, la mejora y la etapa de documentación de dichos procesos. A veces las organizaciones tienden a tomar posturas extremas, desde sólo documentar lo que están realizando hasta querer mejorar todos los procesos, llegando incluso a una reingeniería de procesos. En el primer caso se pierde la oportunidad de aprovechar la documentación para analizar y mejorar los procesos que noson efectivos y en el segundo caso el ansia de mejorar todo sin priorizar, transforma el proyecto en algo inabarcable e interminable que termina desmotivando a las personas y, muchas veces, en el fracaso.

Frecuentemente no se cuenta con una estructura específica y suficiente para dedicar al análisis y la mejora de los procesos siendo clave la optimización de los recursos al máximo. Para ello esfundamental trabajar de manera sistemática, organizada.

1.1 Alcance

Todos los productos y servicios son resultados de procesos, por lo que debemos empeñarnos en que estos sean eficaces, eficientes y sujetos a una mejora continua. La razón principal del análisis y diseño de los procesos es diagnosticar los problemas y desarrollar planes de acción para su solución.

Las Organizacionesson tan eficaces y eficientes como lo son sus procesos. Desde su concepción, las empresas buscaron un aumento de la productividad. La mejora continua de procesos es la fuente principal de estos incrementos. Para lograr mejoras en los procesos existentes se hace necesario analizarlos críticamente. El factor calidad es el que representa de mejor manera la existencia e integración de los otros factoreso parámetros indicadores de los procesos. En la actualidad, un proceso se considera de calidad cuando también es productivo, rentable, eficaz, eficiente, seguro y sustentable; además, por definición los productos o servicios que se generan de tales procesos también son de calidad.

Un proceso existente fue previamente diseñado y luego implantado. Por lo tanto, un análisis crítico comenzará conel estudio de su diseño y con una observación de su instalación. Pero antes de saber como se analiza un proceso, debemos saber que es un proceso.

1.2 ¿Que es un proceso?

La palabra proceso viene del latín PROCESUS, que significa avance y progreso. No existe producto y/o servicio sin un proceso. De la misma manera no existe un proceso sin un producto o servicio.

Proceso es cualquier...
tracking img