Brief

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6361 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuevas medidas de control para las bebidas energizantes
Deben reducir el contenido de cafeína de 35 a 20 miligramos por cada 100 mililitros, según resolvió el organismo oficial que controla alimentos y fármacos
Argumenta que son nocivas al mezclarlas con alcohol. A todo esto, en el Congreso Nacional hay 24 proyectos para regular la venta de estas bebidas.

Desde que llegaron al país ycomenzaron a comercializarse, hace ya cinco años, las bebidas energizantes nunca gozaron de "buena prensa": que son adictivas, que son peligrosas para el organismo, que son la puerta de entrada a las drogas...

A pesar de que en un reciente foro de médicos se aseguró que no son nocivas para la salud, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) anunció medidasrestrictivas para el producto. Un grupo de reconocidos deportistas se quejó en una solicitada, y el organismo de control les contestó en un comunicado. A todo esto, en el Congreso hay 24 proyectos para regular la venta de estas bebidas. Y en algunas ciudades ya se aprobaron restricciones. La guerra parecer seguir.

ANMAT dice que las bebidas no alcohólicas con taurina, glucoronolactona, cafeína einositol son "suplementos dietarios". Y que, según el Código Alimentario Argentino, las latas deben tener las leyendas: "Alto en energía", "Consulte a su médico", "No utilizar en caso de embarazo, lactancia ni en niños" y "Mantener fuera del alcance de los niños". Y se baja el contenido de cafeína de 35 a 20 miligramos por cada 100 mililitros.

Ante la disposición, un grupo de deportistas —HéctorBaldasi, Norberto Fontana, Virginia Elizalde, Eduardo Heguy y Carlos Espíndola, entre otros— firmó una solicitada: "De no modificar esta medida, la Argentina sería el único país en la Tierra donde esto ocurra. Nos veremos impedidos de contar con un producto sano y valioso para llevar a cabo las diversas exigencias que nuestra actividad reclama en el plano internacional y que es consumido sinningún tipo de restricciones por nuestros competidores".

ANMAT lanzó un comunicado. "Se ordenó disminuir el grado de cafeína en las formulaciones de las bebidas porque, a pesar de ser usadas lícitamente en el mundo del deporte, están siendo consumidas de forma equívoca en la Argentina. Según los organismos encargados de las adicciones y diversas autoridades sanitarias del país, estos productos seusan incorrectamente, donde los jóvenes, al combinarlos con alcohol, logran efectos muy dañinos para su salud. En este marco, y a diferencia de otros países, las medidas que debieron adoptarse respondieron a particulares características de consumo que originaron y consolidaron nuevas prácticas sociales y culturales".

—Parece que la normativa tiene más que ver con el mal uso y no con la bebida ensí...

—"Es que esa es la información que recibimos de los organismos que se dedican a luchar contra las adicciones", explicó a Clarín Matías De Nicola, director del Instituto Nacional de Alimentos.

De todas maneras, el especialista reiteró que la mezcla con el alcohol no es buena: "Se sabe que la interacción de la cafeína y el alcohol es nociva. Uno es un estimulante, y el otro un depresor.Lo que es cierto es que aún no se han hecho estudios específicos sobre la interacción de bebidas energizantes y alcohol".

Mónica Nápoli, médica toxicóloga y coordinadora del Centro de Día Dr. Enrique Biedak, lo dice bien claro: "Las sustancias en sí mismas no son buenas ni malas. Las dosis contenidas en las bebidas energizantes no son tóxicas. El problema que surgió en nuestro medio fue el usocombinado que se hace con bebidas alcohólicas". De todas formas, aclara: "No creo que las personas que no están dispuestas a tomar alcohol abusen de la cafeína y luego terminen consumiendo bebidas alcohólicas".

Especialistas reunidos en un foro sobre el tema concluyó que estas bebidas no son nocivas. Sin embargo, hay quien quiere limitar o incluso prohibir la venta. El mes pasado, el Concejo...
tracking img