Budismo ajahn chah reflexiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
No Ajahn Chah
Reflexiones

Compilado y Editado por Dhamma Garden

Transcripto para Internet por el Monasterio Buddhista Abhayagiri

"No Ajahn Chah", versión española del libro original en inglés titulado "No Ajahn Chah". Una recopilación de citas y reflexiones del Maestro Budista tailandés Ajahn Chah, compilada y editada por

Dhamma Garden y Transcripto para Internet por el MonasterioBuddhista Abhayagiri

COPYRIGHT 2004 © by The Sangha, Abhayagiri Buddhist Monastery Sólo para distribución gratuita. La reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio o procedimiento que tenga como objetivo la venta, el lucro o cualquier otra forma de ganancia material, está prohibida. Sin embargo, la autorización para la reimpresión teniendo como fin su distribución gratuita puedeobtenerse mediante notificación. The Abbot, Abhayagiri Buddhist Monastery, 16201 Tomki Road, Redwood Valley. CA 95470 U.S.A. COPYRIGHT 2004 © by The Sangha, Abhayagiri Buddhist Monastery For free distribution only. Any reproduction, in whole or part, in any form, for sale, profit or material gain, is prohibited. However, permission to re-print for free distribution may be obtained uponnotification. The Abbot, Abhayagiri Buddhist Monastery, 16201 Tomki Road, Redwood Valley. CA 95470 U.S.A.

2

Una vez hubo un laico que llegó hasta Ajahn Chah y le preguntó quién era Ajahn Chah. Ajahn Chah, percibiendo que el desarrollo espiritual del individuo no era muy avanzado, se señaló a sí mismo y dijo: "Éste, éste es Ajahn Chah."

En otra ocasión, otra persona le hizo a Ajahn Chah la mismapregunta. Esta vez, sin embargo, percibiendo que la capacidad del que preguntaba era mayor en cuanto al entendimiento del Dhamma, Ajahn Chah respondió diciendo: "¿Ajahn Chah? No hay Ajahn Chah."

Las citas de esta recopilación han sido tomadas de Bodhinaya, Un Sabor a Libertad, Un Sereno Estanque en el Bosque, Samadhi Bhavana, Percibiendo el Camino, Dhamma Vivo, Alimento para el Corazón, y PadreVenerable, Una Vida con Ajahn Chah. Algunas de las citas provienen de una recopilación personal inédita hasta ahora.

3

Índice

Introducción Nacimiento y Muerte El Cuerpo La Respiración El Dhamma El Corazón y La Mente Impermanencia Kamma La Práctica de la Meditación No-Ser La Paz El Sufrimiento El Maestro El Entendimiento y La Sabiduría La Virtud Miscelánea Una Invitación GlosarioAgradecimientos

5 6 8 9 10 13 16 18 20 27 29 31 35 38 40 43 52 52 53

4

Introducción
Cuando las personas le decían a Ajahn Chah que encontraban imposible practicar en la sociedad, él les preguntaba, "Si yo lo punzara a usted en el pecho con una vara ardiente, sin duda afirmaría que está sufriendo, ¿acaso es debido a que vive en sociedad que no puede deshacerse de ella?" La respuesta de Ajahn Chahaclara el asunto de una manera similar a la parábola de la flecha envenenada del Buda. El Buda cuenta sobre un hombre que había sido alcanzado por una flecha y que no dejaba que nadie se la quitara hasta que sus preguntas acerca de la flecha, el arco y el arquero fuesen respondidas. El único problema era que el hombre herido probablemente moriría antes de que pudiera obtener las respuestas atodas sus preguntas. De lo que el hombre herido tenía que darse cuenta era de que estaba dolorido y agonizante y que tenía que hacer algo acerca de ello inmediatamente.

Ajahn Chah enfatizaba este punto una y otra vez en sus enseñanzas: "Usted está sufriendo; ¡haga algo respecto a eso ahora mismo!" Él no perdía mucho tiempo hablando acerca de la paz, la sabiduría o estados nibbánicos, sino sobre lapráctica de estar constantemente consciente y alerta de aquello que está pasando dentro del cuerpo y la mente en el momento presente, aprendiendo simplemente cómo observar y dejar ir. La meditación, decía, no es obtener cosas, sino deshacerse o liberarse de las cosas. Aún cuando se le preguntaba sobre la paz que uno podía alcanzar a través de la práctica, él hablaba más bien sobre la confusión...
tracking img