Buenas practicas agricolas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 3.1

1. En las preparaciones de abonos orgánicos con residuos y estiércoles, ¿cuales medidas preventivas se deben tener en cuenta y al utilizarlos porque son importantes las acciones correctivas?

En primer lugar no debemos aplicar estiércol fresco al cultivo, si se hace debe hacerse en la etapa previa a la siembra y dejar transcurrir la mayor cantidad posible de tiempo antes deproceder con la siembra, esto con el objetivo de que la microbiota presente en el suelo elimine la mayoría de los microorganismos patógenos y parásitos presentes en el estiércol. Cuando aplicamos estiércol fresco se corre el riesgo de diseminar malezas ya que las semillas presentes en éste aun son viables y pueden germinar en cualquier momento.
Nunca aplicar lodos provenientes de acueductosmunicipales no tratados y de ser tratados, se debe realizar un análisis microbiológico del mismo para determinar la carga biológica contaminante y decidir si es viable o no la aplicación.
No aplicar abonos orgánicos contaminados con metales pesados u otros productos químicos, pues con toda seguridad estos llegaran a los consumidores a través de los productos del cultivo.
Los abonos orgánicos seobtienen con la transformación de residuos orgánicos de origen vegetal y animal, a través de procesos de compostaje, donde con un adecuado tratamiento logramos eliminar la mayoría de los agentes patógenos (virus, bacterias, parásitos, semillas) presentes en el material que deseamos comportar, como éste es un proceso básicamente aerobio, debemos hacer constantes volteos de la pila para oxigenar ypermitir los procesos de degradación, la humedad promedio de la pila debe oscilar entre un 40 y un 60 por ciento, y con un adecuado proceso de aereación logramos incrementar la temperatura de la pila hasta unos 60 grados centígrados, efecto logrado por la acción de las bacterias termófilicas presentes en el proceso, con este incremento de la temperatura se eliminan la mayoría de los agentes patógenos.Los compostaderos deben ser cubiertos y con piso en cemento, con diques para evitar el escape de lixiviados y la contaminación del suelo y/o fuentes de agua.

2. ¿Los fertilizantes químicos o de síntesis generan algún tipo de contaminación biológica?; explique su respuesta.

Directamente no generan contaminación biológica, pero si lo hacen indirectamente cuando por acción de la lixiviación ola escorrentía llegan disueltos a los cuerpos de agua, modificando la oferta de nutrientes presentes en el mismo, cambiando el equilibrio de las especies vegetales presentes, un efecto muy común es que las plantas subacuaticas de superficie, aprovechan su posición privilegiada y con abundancia de nutrientes aceleran su crecimiento llegando a cubrir la totalidad de la superficie del cuerpo deagua, impidiendo que los rayos del sol alcancen las especies de mas profundidad y el fitoplancton, estos mueren y cesa la producción de oxigeno y alimento para los peces. Ocasionando un serio problema de contaminación producto del uso inadecuado de los fertilizantes químicos.

3. Nombre los factores que afectan la aplicación de agroquímicos y productos biológicos; y enuncie las instruccionespara el uso correcto de estos

En cuanto a los factores climáticos tenemos:

Temperatura y humedad relativa, altas temperaturas y baja humedad relativa producen mayor evaporación del caldo de aspersión y en algunos cultivos el cierre de los foliolos, semilimbos y hojas, de manera que el producto no llegara a estas y si llega la tasa de absorción será menor que en condiciones optimas.

Viento,vientos con velocidades superiores a 4.5 Km./H, pueden desplazar la nube de aspersión hacia otros lugares, como cultivos, centros urbanos, zoocriaderos etc. Y dependiendo del producto aplicado podemos ocasionar serios daños.

Lluvia o amenaza de lluvia, si aplicamos un producto y llueve antes del tiempo de penetración y/o secado del mismo tendremos de una parte el lavado del mismo y de otra el...
tracking img