Bullying como fenómeno social

Páginas: 10 (2451 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
BullBullying como fenómeno social

Las conductas son acciones con un propósito y que reflejan el comportamiento de los seres humanos frente al entorno en el que se encuentran. El ser humano “está dotado de capacidad para decidir, controlar y/o modificar su comportamiento cuando este sea lesivo para él o para los demás” (Teruel, 2007). Sin embargo, existen conductas que no son modificadas y queterminan perjudicando a las personas que nos rodean e incluso a nosotros mismos; esto es el caso del “bullying”, un fenómeno que si bien tiene ocurre desde hace mucho tiempo, recientemente está generando cada vez más interés en las sociedades actuales y la nuestra no es una excepción.

La palabra “bullying” es un término en inglés que podría ser traducido perfectamente al español como“intimidación” y esto es: la acción de infundir o causar miedo. Para Besag (1989), el “bullying” es el ataque repetido (físico, psicológico, social o verbal) de sujetos que están en una posición de poder sobre otros que no tienen capacidad de defenderse, con la intención de causar daño para obtener beneficio y satisfacción; como resultado se pueden observar 3 factores principales dentro de esta definición de“bullying”: 1) hay una intimidación repetitiva, 2) el agresor es más fuerte o percibido como tal y 3) la intención es hacer daño.

En esta dinámica existen por lo menos dos sujetos involucrados: el bully y el bullied (agresor y víctima respectivamente). A través de múltiples estudios se ha buscado ciertas características, tanto individuales como del contexto, que harían que los jóvenes seanmás propensos a encontrarse en una situación como bully o bullied.

Según Farrington (2005 citado en Sanchez y Cerezo, 2010), los alumnos con problemas de hiperactividad/impulsividad/déficit de atención muestran los factores de personalidad más importantes para predecir comportamientos antisociales y el involucramiento en situaciones de agresión. Por otro lado, las victimas de bullying tienden apresentar características consideradas negativas dentro de la cultura juvenil, tales como la timidez, sensibilidad emocional, ser enfermizo, ser callado; asimismo, otras características usuales en las víctimas de bullying son el contar con escasas redes sociales de apoyo, ser parte de un grupo minoritario, presentar dificultades para responder a las agresiones, estar menos socialmente integrados(Hamarus y Kaikkozen, 2008; Yerger y Gehret, 2011). Todas estas características harían que se les considerara con un estatus social inferior y por tanto ser más propensos a ser víctimas del bullying. En esta interacción la percepción de diferencias cobra una gran importancia; diferencias que se centran en características asociadas con poca importancia, extrañeza con respecto al otro y que finalmenterefieren a no pertenecer al mismo grupo social o comunidad (Kristeva, 1992 citado en Hamarus y Kaikkozen, 2008).
Teruel (2007), menciona que este tipo de conductas de intimidación no desaparecen sino que muchas veces se ven reforzadas ya que él o los acosadores se sienten cada vez más seguros al poder comprobar que son pocas las medidas que se toman con respecto a sus agresiones.

Algo muyimportante dentro de esta penosa realidad es que realmente se llega a generar una situación de riesgo en las víctimas, ya que al estar dentro de un contexto en el que quizás no se toma mucha importancia o simplemente se deja pasar, la víctima se ve afectada en muchos sentidos: emocional, cognitiva y conductual. Siendo mayor el riesgo de estos efectos si el bullying es severo, prolongado y si no secuenta con un apoyo social adecuado.

Los estudios sugieren que las victimasde bullying estarían en un mayor riesgo de depresión, tener una muy baja autoestima, y otros problemas mentales a largo plazo; asimismo, a corto plazo, se dan efectos en la asistencia y el desempeño en la escuela, ansiedad y depresión (Ayenibowo y Akinbode, 2011). Incluso, Lyznicki et al (2004 citado en Ayenibowo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El bullying un fenómeno social
  • futbol como fenomeno social
  • La Educación como fenomeno social
  • La Música Como Fenómeno Social
  • la moralidad como fenomeno social
  • Alienacion como fenomeno social
  • El turismo como fenómeno social
  • La etica como fenomeno social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS