Burnout.1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (560 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Montenegro Sánchez Joanna Paola

Grupo: 2856

Beltrán, A. C., et al (2005). Síndrome de Burnout en médicos familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social, Guadalajara, México. Revista Cubanade Salud Pública. Vol. 31. Num. 2. Ciudad de La Habana.

El estrés laboral es causa de manifestaciones en la salud y el bienestar entre los trabajadores. Los agentes desencadenantes provienen delos medios y modos de producción, así como la organización. La palabra Burnout significa estar desgastado, exhausto y perder la ilusión por el trabajo, como resultado de la presencia de estresareslaborales, por ejemplo; las relaciones interpersonales, el tipo de profesión, la toma de decisiones y el propio puesto de trabajo que se realiza dentro del ambiente laboral.
Las repercusiones que sedesencadenan en el individuo, se derivan de la exposición crónica de manera gradual y continua por lo menos seis meses a dichos estresares, caracterizado por el agotamiento emocional, despersonalización yla falta de realización personal en el trabajo. Los profesionales de la salud constituyen la población más vulnerable a desarrollar dicho padecimiento. Entre las manifestaciones clínicas másfrecuentes se reportan: conductas adictivas, trastornos psicológicos, ansiedad, depresión, cefaleas, acidez o ardor estomacal y síntomas cardiovasculares, como arritmias cardiacas e hipertensión.
Debido a queen diversos estudios con referencia a este síndrome, demuestran que las variables sociodemográficas y laborales repercuten en gran medida en la aparición de este padecimiento, el presente estudiotiene como objetivo determinar la prevalencia de Burnout, las manifestaciones clínicas y la relación entre estas variables en médicos familiares del IMSS en Guadalajara, México.
Para tales propósitos,se llevó a cabo un estudio descriptivo y trasversal a 163 sujetos, los cuales tenían que haber laborado el menos durante seis meses continuos de trabajo, en donde el 84.7% se encontraban en las...
tracking img