Burocracial del principado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 LA BUROCRACIA DEL PRINCIPADO
a) Principado: máximo florecimiento del derecho romano (ecloga legum)
* Aparecen los juicios orales.
* El derecho romano recibe gran influencia de la filosofía griega.
* Aportan una gran literatura jurídica. (juris litteris)
* Adquieren las costumbres de Egipto y lo adoptan para su jurisdicción.
Durante elprincipado el príncipe recibe una serie de características que le eran concedidos con los antiguos órganos republicanos y tras la renuncia de dos cónsules recibe en su persona el imperium preconsulare con el cual mandaba a todos los gobernantes en cualquier provincia.
Cabe señalar que el príncipe no era un magistrado sino un nuevo órgano del estado para dar solución a cualquier tipo de problemas delimperio y esto lo logro gracias a la colegialidad.
Durante el principado surgen una serie de funcionarios a sueldo y que originan la burocracia y entre ellos tenemos los siguientes:
* Legati Augusti.- Era el encargado del gobierno de las provincias.
* Praefecti Praetorio.- era el encargado de la guardia imperial y también se hicieron cargo de la justicia civil y penal.
* PraefectiUrbis.- Era el encargado de representar al príncipe en su ausencia y también tuvo a su cargo la administración de la policía de la ciudad.
* Praefecti Vigilum.- era el encargado únicamente de la vigilancia nocturna.
* Praefecti Annonae.- era el encargado de la vigilancia en los mercados.
* Praefecti Aggypti.- era el encargado del gobierno de Egipto.

. Las características deestos burócratas son:
* no son magistrados del pueblo romano
* no tienen imperium
* tienen competencias y facultades concretas
* no tienen limitaciones de colegialidad y temporalidad
* reciben sueldo

LA JURISPRUDENCIA CLÁSICA.
Va quedando excluida la Interpretatio (interpretación) creativa y por ello, se dedica cada vez más a la interpretación y sistematizacióny exposición del material jurídico que desde los primeros tiempos se había acumulado hasta el s. III referida al Derecho privado. Pero con la anarquía militar, por la muerte del emperador Alejandro Severo (235) la jurisprudencia decae y también los valores de la civilización romana (235- 284).
Los principales juristas clásicos (Augusto-Adriano) fueron dos:
* Cayo Ateyo Capitán: leal a Augusto.
Fue discípulode Aulio Ofilio que era amigo y colaborador de cesar,
Ateyo Capitón era de origen plebeyo y partidario del Principado de Augusto, en el año 5 alcanzó el cargo de cónsul sufecto y del 13 al 22 fue curator aquarom, que era encabezado por los senadores de rango consular, y le dio a su tenedor el control absoluto de la fuente de agua de la ciudad y la gestión de los sistemas de agua .
fundó laescuela jurídica sabiniana 
Ateyo Capitón escribió 6 libros De iure pontificio y 9 de derecho público. No ejerció gran influencia posterior

* Marco Antistio Labean: discípulo de un amigo de Augusto, pero enemigo político de Agusto. (nunca le dio el Responderi) y se interesó por temas políticos tradicionales.
Labeón permaneció fiel al ideal republicano heredado de su padre; por esta razón,apenas ascendió en el cursus honorum: el año 18 formó parte de la comisión encargada por Augusto de hacer una nueva lista de senadores (lectio senatus); obtuvo la pretura, pero rechazó el consulado que le ofreció Augusto, dedicándose por entero a su vocación de jurista.
Escritor fecundo y original, versado en gramática, literatura, filosofía y dialéctica, Labeón dejó una obra inmensa, en más de 400libros, de los que se conservan referencias a través de otros juristas (Ulpiano, Paulo, Juliano), que citaban sus opiniones, lo que permite apreciar la autoridad y el influjo de sus obras en la jurisprudencia posterior.

Dos escuelas que rivalizaron por más prestigio que por motivos ideológicos profundos:
* Sabianos: MASURIO SABINO (3 libros de derecho Civil muy influyentes).
*...
tracking img