• Lectura en voz alta: La lectura no debe excederse de los cinco minutos de preferencia, evitar los cuentos muy descriptivos y los introspectivos. Tratar de escoger un cuento con acciones y si es posible, rico en diálogos.

• Narración: Que adapten un cuento corto del acervo a narración o si se prefiere, la narración de una leyenda de la comunidad o anécdota personal.

• Lectura de enfoques: Algunos de los libros del acervo tratan temas controvertidos (la eutanasia, la existencia de los ovnis, el sida, las drogas, etc.) y al debate. Al escoger un tema, se pide que los participantes asuman un punto de vista (familiar, social, económico, de pareja, religioso, etc.) y lo argumenten en su exposición. El asesor puede conducir las participaciones.
Nota: es importante manifestar al final que no se pretende llegar a una conclusión si no a ver la complejidad de puntos de vista sobre un tema.

• De lector a autor: Escribir un texto a partir de la lectura de un cuento, de un poema,de un verso de un fragmento, de una ilustración o incluso a partir de una palabra. Se trata de comunicarse con el autor o con el texto a partir de una palabra. Se trata de comunicarse con el autor o con el texto a partir de esa experiencia personal del lector.

• Lectura en atril: Leer a la usanza del teatro en atril, donde el manejo de las voces dibuja la situación del texto sin necesidad de representarlo en escena. La lectura en atril es otra forma de dramatización que confía en la voz de los lectores. Para esta actividad es importante seleccionar un texto que tenga diversos personajes, diálogos dinámicos y poca participación del narrador.

• Presentación editorial: En el acervo existen varias colecciones, muy diferentes entre si. Se trata que un equipo del grupo se reúna para identificar los criterios editoriales que dan origen a la colección (destinatarios, autores, formatos, tipo de papel, uso del lenguaje, temas que trata, tratamientos de textos, tipo de letra, etc.) [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). ¿Cómo se desarrollan las competencias?. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Se-Desarrollan-Las-Competencias/1748370.html

MLA

"¿Cómo se desarrollan las competencias?" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Se-Desarrollan-Las-Competencias/1748370.html>.

MLA 7

"¿Cómo se desarrollan las competencias?." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Se-Desarrollan-Las-Competencias/1748370.html>.

CHICAGO

"¿Cómo se desarrollan las competencias?." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/C%C3%B3mo-Se-Desarrollan-Las-Competencias/1748370.html.