Cadena de suministro de un producto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE


Introducción………………………………………………………………………………………………………..3



Descripción del Producto y caracterización del mercado..……………………………………3



Explicación y Esquematización del ciclo de la Orden de Compra…………….……………4



Pronósticos de la demanda………………………………………………………………………………….6



Master Production Scheduling (MPS)……………………………………………………………..……8



Identificación de problemas yPropuestas de Mejora…………………………………………10



Material Requirement Planning (MRP)……………………………………………………………….10



Descripción de beneficios esperados………………………………………………………………….13



Implementación de mejoras y Conclusiones……………………………………………………….13



Anexo 1: Carta de Aceptación de la Empresa………………………………………………………15

Como Anexo 1 a este trabajo se presenta la carta de aceptaciónpor parte de la empresa que nos permite realizar mediciones y análisis de datos de la compañía y del producto en específico.

DIMSA se dedica a la impresión y conversión de papeles y películas con el fin de generar un producto de empaque de calidad. El producto que elegimos a analizar es una laminación de diferentes papeles y películas utilizado para empacar y proteger los cristales deautomóviles Volkswagen. El nombre del cliente a quien le vende DIMSA y que distribuye este empaque a Volkswagen es Corrubox.

Descripción del Producto:

El producto se vende a Corrubox bobinas de 150 kg cada una aproximadamente y consta de varias capas: Película de Poliporpileno (BOPP) impresa con el logo de Volkswagen + Rafia de 90 gramos/m2 + Hule Espuma (Polietileno Espumado) de 1/8” decalibre.

Para lograr unir esas diferentes capas y llegar al producto final se llevan a cabo los siguientes procesos:

1. Impresión a una tinta (azul) sobre película de BOPP en impresora flexográfica

2. Laminación de BOPP con Rafia mediante una capa de 20 gr/m2 de Polietileno de Baja Densidad (PE) en Laminadora 2

3. Laminación de BOPP+Rafia con Hule espuma mediante una capa de 20gr/m2 de Polietileno de Baja Densidad (PE) en Laminadora 2

4. Recubrimiento del producto por la cara del Hule Espuma con una capa adicional de 20 gr/m2 de Polietileno de Baja Densidad (PE) en Laminadora 2

Decidimos tomar este producto como objeto del análisis de este trabajo ya que es el más importante de la empresa y el que más problemas ha presentado. El principal problema que sepresenta es en el reabastecimiento de la materia prima, ya que el cliente ha ido aumentando sus pedidos por lo que el consumo de estos materiales es muy elevado y no se cuenta con una buena planeación en este aspecto.

Como caracterización adicional del producto podemos mencionar que es un producto que se fabrica mediante el método “Make-to-order”, ya que sólo en el momento en el que se recibeuna orden de compra es cuando se empieza la producción. Esto genera ventajas como son tener un inventario de productos en proceso mínimo y un inventario de producto terminado prácticamente nulo. Sin embargo, es preciso tener un correcto sistema de reabastecimiento de materiales dado que los pedidos se hacen con poco tiempo de holgura en producción respecto al tiempo de entrega.

Acontinuación explicaremos y esquematizaremos el ciclo que lleva una orden de compra:

Entra la orden, si es un material impreso se mandan a hacer los rodillos específicos de la impresión (los cuales tardan unas horas en entregar); si es un material laminado, se asigna la máquina que se usará para dicho producto; si se tiene el material necesario para el producto se aparta, si no está en existencia,se pide al departamento de compras el cual hace un nuevo pedido al proveedor y da un tiempo de entrega estimado. Después se genera una orden de producción y el departamento de programación de producción da un tiempo estimado de entrega. Considerando el tiempo de entrega de proveedores y el tiempo de producción, se da un tiempo de entrega estimado al cliente.

[pic]

Al llevar a cabo...
tracking img