Calcular la evapotranspiración real de un cultivo

Páginas: 2 (354 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
Calcular la Evapotranspiración real de un Cultivo

La evapotranspiración se expresa normalmente en milímetros (mm) por unidad de tiempo. Esta unidad expresa la cantidad de aguaperdida de una superficie cultivada en unidades de altura de agua. La unidad de tiempo puede ser una hora, día, 10 días, mes o incluso un completo período de cultivo o un año. Como unahectárea tiene una superficie de 10 000 m2 y 1 milímetro es igual a 0,001 m, una pérdida de 1 mm de agua corresponde a una pérdida de 10 m3 de agua por hectárea. Es decir 1 mm día-1 esequivalente 10 m3 ha -1 día -1.
La altura del agua se puede también expresar en términos de la energía recibida por unidad de área. Esto último se refiere a la energía o al calor requeridopara vaporizar el agua. Esta energía, conocida como el calor latente de vaporización (λ), es una función de la temperatura del agua. Por ejemplo, a 20°C, λ tiene un valor de cerca de2,45 MJ Kg-1. Es decir 2,45 MJ son necesarios para vaporizar 1 kilogramo ó 0,001 m3 de agua. Por lo tanto, un aporte de energía de 2,45 MJ por m2 puede vaporizar 0,001 m ó 1 milímetro deagua, y entonces 1 milímetro de agua es equivalente a 2,45 MJ m-2. La evapotranspiración expresada en unidades del MJ m-2 día -1 se representa por λ ET, el flujo del calor latente.
Deforma clara, y con cifras está bien explicado con qué magnitudes y cómo se mide una cantidad de una Evapotranspiración
Para evaluar entonces en un terreno de cultivo en la ciudad deArmenia, Quindío, habría que Estimar el tiempo, en este caso, un mes. Un terreno de 10 hectáreas. Se pierden 100 m3 de agua, y por día, (30) en total serían 3000 m3 de agua que sepierde. Equivalentes a la Evapotranspiración en medida de agua líquida.
En un mes, la evapotranspiración, en Armenia, que tiene de temperatura promedio de 20 °C será de 73.5 MJ - Mes-
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evapotranspiración de Cultivo
  • Metodos Empíricos Para Calcular La Evapotranspiración
  • Calculos reales en sistema bancario
  • Cálculo valor real vehículos
  • Calculo Real De Una Bateria
  • Calculo Diferencial Numeros Reales
  • Calculo factor de salario real
  • La Quinua Real Es Un Cultivo Ancestral En Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS