Calidad de la educacion basica

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
INSTITUTO MEXICO
PROBLEMAS SOCIOECONOMICOS DE MEXICO

BLANCA ANGELICA NUÑEZ MORRAS
4ºA

INTRODUCCION
La evolución del sector agropecuario y la política agropecuaria, ya que el campo constituye uno de los principales problemas de nuestro país: ha sufrido y sufre un gran atraso en comparación con el desarrollo urbano e industrial.
Este atraso rural se debe principalmente a la dinámica delsistema capitalista mexicano, que ha subordinado el desarrollo del campo al de las ciudades.
Para realizar la situación del campo mexicano, hemos dividido la presente unidad en cuatro apartados:
*El crecimiento del sector agropecuario y sus ramas
*La descripción del proceso de reforma agraria
*La política agropecuaria
*Las funciones, los problemas y las posibles soluciones del sectoragropecuario y sus ramas.

CRECIMIENTO DEL SECTOR AGROPECUARIO
El sector agropecuario de la economía mexicana esta integrada por cuatro ramas económicas: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca.

LA AGRICULTURA: Las actividades principales de la agricultura son a) preparación del terreno: b) limpieza del terreno: c) rotulación: d)siembra: e)beneficio de o labores de cultivo: f) cosecha g)transporte y h) almacenamiento.
LA GANADERIA: Es una actividad o rama economía del sector agropecuario que consiste en la cría de ganado para su venta o para la explotación de los productos derivados de el, como la carne, la leche y la piel
LA SILVICULTURA: Es una actividad o rama del sector agropecuario encargada de la explotación de los bosques: es decir, del aprovechamiento y la conservación derecursos como la madera, la resina y el chicle.
LA PESCA: Es una actividad o rama del sector agropecuario que se ocupa de la extracción de especies animales del agua, ya sea del mar o de los lagos o de los ríos.


SECTOR AGROPECUARIO

*El crecimiento más bajo del sector agropecuario se da en el sexenio de Miguel de la Madrid, pues solo alcanza, en promedio 0.6% anual: el porcentaje másalto se presenta en el sexenio de Adolfo Ruiz Cortines: 6.45% anual.
*El promedio de crecimiento anual del sector de los demás sexenios fue el siguiente: Ávila Camacho, 4.5%; Alemán Valdés, 5.8%; López Mateos, 3.4%; Díaz Ordaz, 3.1%; Echeverría Álvarez, 1.6%; López Portillo, 3.3%; Salinas de Gortari, 1.9%; y Ernesto Zedillo, 2.2%; El primer año del sexenio de Fox, 2.5%.
* En otros casos, elcrecimiento agropecuario es menor al crecimiento de la población, como en 1984, 1985, 1987, y de 1995 a 1998.
*La participación del sector agropecuario en el PIB ha ido disminuyendo en forma drástica, hasta representar en el año 2001 solo 4.2%, a pesar de que todavía casi la cuarta parte de la población económicamente activa labora en ese sector. Esta es muy grave y se ha complicado con el paso de lossexenios, ya que los gobiernos no consideran prioritario el desarrollo agropecuario.

AGRICULTURA
Veamos ahora la situación de cada una de las ramas del sector agropecuario, empezando por la agricultura, que es la principal actividad del sector.
Nuestro país cuenta con 196.7 millones de hectáreas, de las cuales solo son susceptibles de aprovechamiento agrícola 30 millones, que representan15.2% de la superficie total. Sin embargo, únicamente se cultivan entre 20 y 25 millones de hectáreas al año, y de estas solo 4.8 millones son de riego, cerca de un millón son de jugo o de humedad, y más de 18 millones son de temporal.
El crecimiento de la agricultura, así como su como su contribución al PIB DE 1941 al año 2001, se presentan en el cuadro sig.;

*En muchos años, la agriculturadisminuye a su producción en relación con el año anterior, lo cual es muy grave, pues la población continua aumentando.
*El crecimiento más alto de la actividad agrícola se dio en el sexenio de Ruiz Cortines: 8.1% de promedio anual.
*El crecimiento más bajo de la población se dio en el sexenio 1982-1988, de Miguel de la Madrid, el cual fue de 0.3% en promedio anual.
* El crecimiento agrícola...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La calidad de la educación básica
  • La calidad de la educacion basica
  • Calidad de la educacion basica
  • Calidad de la educación básica en méxico
  • La Calidad De La Educacion Basica De Mexico
  • La calidad de la educacion basica
  • EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE Y CALIDAD DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
  • Evaluación del aprendizaje y calidad de la educación básica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS