Campos formativos de la educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Educar significa conjuntar en un sistema científicamente organizado, los procesos que permiten promover la superación del hombre, tanto en desarrollo y maduración de sus potencialidades, para que cada quien logre como persona el logro de objetivos.
La educación preescolar, es el nivel educativo destinado a proteger y promover la evolución normal del niño; los objetivos delpreescolar, son el propiciar la evolución armónica del niño en esta etapa de su vida, favorecer la maduración física, mental y emocional del educando, atender las posibles alteraciones en el desarrollo del niño, para evitar problemas de integración y aprendizaje, incorpora naturalmente al niño en el siguiente nivel educativo y fomente la integración con el medio que lo rodea.
Educadoras desempeñan unpapel fundamental para promover la igualdad de oportunidades de acceso al dominio de los códigos culturales y de desarrollo de competencias que pueda favorecer la participación plena de en la vida social
Los distintos procesos de desarrollo y aprendizaje infantil, tienen un carácter integral y dinámico donde influyen factores internos y externos. Cuando un niño participa en experiencia educativalos niños ponen en juego sus capacidades afectivas, sociales, cognitivas y de lenguaje, físico y motriz, las cuales se refuerzan entre si.
Los aprendizajes de los niños abarcan simultáneamente distintos campos del desarrollo humano, estos campos contienes competencias planteadas que favorecerán el desarrollo del niño dentro de los tres años del preescolar.
El siguiente texto aborda de maneraclara las bases principales de cada uno de los seis campos formativos que fueron creados para identificar, atender y dar seguimiento al los procesos del desarrollo y aprendizaje infantil.
En estos campos se brinda una concepción de que el niño hasta su edad adulta es un ser individualizado, destinado a crecer y desarrollarse física, intelectual, afectiva y socialmente.
En el preescolar el niñoaprende sus principales vivencias que aprenderá, repetirá, aplicará y perfeccionará en los campos formativos, esto gracias a que la edad del niño es la idónea para aprender rápido porque el niño tiene una alta capacidad de comprensión, estimulada por el interés y la curiosidad.
Por ello, en este análisis me enfoqué en las habilidades, destrezas y conocimientos que cada campo formativo propicia en elniño, como realizan soluciones de problemas a diario y como sin darse cuenta, a través del juego adquieren los conocimientos necesarios para su desarrollo.
La información fue dividida en seis capítulos acerca de los campos formativos para su análisis y comprensión mas adecuada.
Donde se describe a que se refiere el campo de Desarrollo Personal y Social; Lenguaje y Comunicación; PensamientoMatemático; Exploración y Conocimiento del Mundo; Expresión y Apreciación Artística y Desarrollo Físico y Salud.

1. DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL

Uno de los objetivos de la educación preescolar es la de fomentar una progresiva interacción entre el niño y su medio, para poder proyectarlo a la comunidad como un “elemento activo”, por ello la importancia de su desarrollo en éste ámbito.
Lograr eldesarrollo personal y social del niño implica construir en él una identidad personal y desarrollar las competencias emocionales y sociales.
Los pequeños desarrollan su capacidad de captar las intenciones de las personas y reconocer los estados de ánimo, principalmente de sus familiares o personas cercanas, y van siendo conscientes de de los fenómenos sociales que ocurren en la sociedad, esto selogra principalmente por medio del uso del lenguaje, ya que gracias a él, los pequeños expresan, representan y nombran todo lo que existe en su contexto social.
Emocionalmente los niños en la etapa preescolar, han experimentado gran cantidad de cambios, como la tristeza, la felicidad, vergüenza, el miedo, etc. y mientras vayan madurando formaran su manera propia de controlar sus reacciones, ya...
tracking img