Capacidad genetica de las cerdas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capacidad genética de las cerdas.

No alcanzar la capacidad genética De las cerdas y tener una Mortalidad de lechones mayor de la Necesaria le roba a muchos Productores grandes cantidades de Dinero.
A continuación, cómo podemos llenar el vacío que hay entre lo actual y lo que es posible.


La productividad de la cerda es un componente clave en la producción porcina rentable, y laoptimización de la productividad sigue siendo un reto importante para muchos productores. La cerda moderna tiene el potencial de producir entre 60 y 70 lechones, en 6 ó 7 partos, a lo largo de su vida productiva. Pero, son pocos los que lo logran y la norma no pasa de 35 a 40 lechones.

Esto representa una pérdida considerable tanto en eficiencia biológica como económica. Entonces: ¿Cuáles son lasmayores limitaciones a la productividad de las cerdas y qué prácticas de manejo y alimentación se pueden utilizar para lograr una productividad óptima?
Preste cuidadosa atención a las siguientes 10 áreas que influyen sobre la vida productiva de la cerda.

Asegure una óptima condición de la lechona para su primer servicio
Ya se ha establecido claramente que la condición en esta etapa afecta elrendimiento de por vida de la cerda, en términos del número total de lechones que produce y de partos que resiste.
Las lechonas modernas deben tener edad y peso suficiente y deben haber alcanzado un cierto mínimo de condición corporal para su primer servicio:
Edad (días) 210-230
Peso (kg) 130-140
Grasa dorsal (mm) 18-20
(P2): Servicio al tercer estro
Esperar hasta el tercer período deestro asegura una tasa de ovulación mínima.

Optimice la tasa de ovulación.
A menos que la cerda no produzca suficientes óvulos no podrá producir un número adecuado de lechones. La tasa pico de ovulación debe ser, por tanto, el objetivo a conseguir. En las lechonas se logra aumentando el consumo diario de energía de 14 a 15 días antes de la ovulación. El consumo de alta energía estimula lasecreción de insulina, hormona que estimula la tasa de ovulación.
En las cerdas, después del destete, se debe dar la dieta de lactancia ad libitum a las que no hayan perdido peso excesivo o condición corporal durante la lactancia. Si se desea un retorno rápido al estro en las cerdas que perdieron mucho peso habrá que darles una dieta con mayor densidad de nutrientes. Esto restaurará rápidamente lostejidos corporales que perdieron durante la lactancia y asegurará el estatus endocrino y metabólico correcto para el rápido retorno a estro.

Minimice la mortalidad embrionaria.
En las primeras 2 a 3 semanas post-servicio, la principal preocupación es que se desarrolle el máximo número posible de óvulos fertilizados en embriones y que se implanten en el útero.
En las lechonas, el consumo dealimento debe reducirse a unos 2,0 Kg. diarios durante los 21 días siguientes al servicio puesto que un exceso de alimentación en esta etapa podría disminuir la sobrevivencia embrionaria y reducir el tamaño de la camada.
En las cerdas maduras, donde la prioridad metabólica será remplazar los tejidos corporales perdidos con la lactancia, mayores niveles de alimentación no comprometerán la supervivenciade los embriones.

Nutrición apropiada durante la preñez.
Durante la preñez, se necesitan nutrientes para el mantenimiento de la cerda misma, para cualquier ganancia de peso de la madre y para el desarrollo de los tejidos fetales.
Una alimentación excesiva durante este período produce animales más pesados, con mayores requerimientos para su mantenimiento; también produce mayor mortalidadembrionaria, camadas menos numerosas y una ingestión menor de alimento durante la lactancia. Por lo tanto, es necesario controlar la ganancia de peso y la condición corporal de la cerda, dependiendo de su peso y del número de pariciones.
También es importante utilizar la correcta estrategia alimenticia en las diferentes etapas de la preñez. Al comenzar ésta, los nutrientes que se suministren por...
tracking img