Capacitación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pregunta de Investigación
¿Conocer si los empleados consideran que realmente afecta no tener una buena capacitación y si esto repercute en las ganancias de la empresa?


Tipo de Investigación
- Descriptiva

Antecedentes
Ley federal del trabajo
En nuestro país la teoría integral del Derecho del Trabajo y de la previsión social esta fundada en el artículo 123 de nuestra Constitución, cuyocontenido identifica el derecho del trabajo con el derecho social.
El articulo 123 en sus enunciados generales otorga a los trabajadores los derechos a los cuales son acreedores por su trabajo, así como las contraprestaciones que los patrones tienen la obligación de dar. Para nuestro interés constituye una importante novedad la reforma constitucional del artículo 123 en su fracción XIII, en laque consigna como obligación de las empresas capacitar y adiestrar a sus trabajadores.

Ps. Cubillos. 1999.
Cubillos piensa que para que una empresa triunfe se necesita que estén bien capacitados y con un aprendizaje continuo. Piensa que la incompetencia de no estar capacitados es costosa ya que los clientes se basan en calidad, servicio y precio. El personal con bajo nivel de capacitaciónmandara a los clientes directo a la competencia. Cita a Abraham Lincoln y dice: Si tengo tres horas para talar un árbol dedico dos horas en afilar mi hacha. Piensa que la capacitación es realmente una gran inversión de dinero, tiempo y esfuerzo el cual es realmente recompensado.
Lic. Ballatorre. 2002
La capacitación es algo esencial en las empresas, capacitar al personal es alentarlos a la mejoracontinua y sin mencionar que es un gran motivante, generador de calidad, seguridad en el personal humano, mayor productividad y mayor satisfacción en los empleados.
Si la empresa desea aumentar el desempeño de sus colaboradores debe invertir tiempo y recursos para lograrlo.
Se estima que el 70% del éxito de un proceso de mejora del desempeño tiene que ver con ofrecer herramientas y oportunidadespara favorecer el sostenimiento de las mejoras en el tiempo. La capacitación sólo agrega valor cuando se aplica lo aprendido al trabajo diario de la empresa.


Encina, 2004
La capacitación en agricultura no es tan diferente que en otras áreas, en los puestos de trabajo se contratan personas que tengan el perfil y los conocimientos adecuado más sin embargo teniendo el perfil y teniendo elconocimiento de cómo se realizan las actividades aun así se debe capacitar a los empleados. La maquinaria que se utiliza en el campo agrícola se está renovando continuamente y las personas que manejan esa maquinaria son constantemente capacitadas, para su seguridad y bienestar.
Existe una gran diferencia entre explicarles a los trabajadores cómo se hace una tarea y transmitir conocimientos teóricos yprácticos con éxito. Es importante que después que la persona es capacitada darle un seguimiento con evaluaciones para saber si está respondiendo bien ala capacitación o si necesita ser más capacitado.
Gregorio Billykopf que prefiere las capacitaciones con pocas personas en un grupo relatando en vos alta sus problemas, dudas, sugerencias y lo que aprendido que un grupo de personas juntos en lacapacitación leyendo hojas que muy probablemente se le olvidara pronto y escribiendo en una hoja de papel algo que ni siquiera se acuerda que leyó.
Yunen, 2005
El ing. Yunen nos habla que administrar el conocimiento se convierte en mover el conocimiento, (rotar el conocimiento, poniéndolo en práctica), desechar el conocimiento que renueve nuestro “inventario”, para prepararnos para los nuevosciclos, los nuevos tiempos. El objetivo de la capacitación es elevar el nivel de desempeño de la organización y de su personal. La capacitación busca que la persona sea más apta para nuevos retos, o para funciones de más nivel, busca llevarlas a un nivel de desempeño superior.

Planteamiento del Problema
La falta de capacitación de los empleados ocasiona pérdidas económicas para New york pizza...
tracking img