Capital de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION DE EFECTIVO Y VALORES NEGOCIABLES

Considerando lo visto anteriormente, sabemos que tanto los activos circulantes como los pasivos circulantes están integrados por varias cuentas, se debe determinar cuanto utilizar de cada partida y la implicación que tendrá en la administración efectiva del capital de trabajo.
Para que una empresa alcance sus objetivos debe administrar enforma eficiente la inversión en activos circulantes, esta estará determinada por el ciclo del flujo de efectivo.

CICLO DE FLUJO DE EFECTIVO

El ciclo de flujo de efectivo o ciclo de caja se define como las diferentes etapas que hay que recorre desde el momento en que se adquiere la materia prima, el periodo de transformación a productos terminados, las etapas del proceso de venta ydistribución, hasta el momento en que se genera realmente el efectivo producto de la venta, es decir, cuando se hace efectivo las cuentas por cobrar. Este ciclo de flujo de efectivo, va a revelar los periodos en que son necesarios adquirir fondos externos.
Gráficamente se puede ver así:

Plazo promedio inventario plazo promedio ctas. Por cobrar

015 30 60
Periodo prom. de pago ciclo de caja
Algebraicamente el ciclo de caja viene determinado así:
CC= Ciclo de caja
PPI= Periodo prom. de inventario
PPCC= Periodo prom. De cuentas por cobrar
PPCP= Periodo prom. De cuentas por pagar

CC= PPI + PPCC –PPCP

Ahora bien, nosencontramos la siguiente formula que es de mucha importancia.

360= Días del año comercial
RE= 360CC


Es importante resaltar que todas las acciones que afecten al periodo de conversión de inventario, al periodo de recuperación de las cuentas por cobrar y al periodo de pago de las cuentas por pagar van a afectar al ciclo de conversión de efectivo, e influirán sobre lasnecesidades de capital en la empresa.

Ahora estudiaremos un poco más lo que es la administración del efectivo y los valores negociables.

EL EFECTIVO Y LOS VALORES NEGOCIABLES

¿Que es el efectivo? Es el dinero de curso legal con que dispone la empresa en caja o en saldos de las cuentas bancarias; es decir, que el dinero o la inversión en el efectivo no producen ninguna rentabilidad a laempresa.

¿Qué son valores negociables? Son las inversiones temporales que hace la empresa, utilizando el dinero ocioso, y que su convertibilidad en efectivo es con cierta rapidez, aunque no se garantiza que la empresa en la fecha de cambio pueda recuperar el dinero invertido u obtenga una ganancia.

Por lo anteriormente dicho corresponderá al gerente financiero mantener saldos de efectivoadecuados y velar porque su posesión implique un menor costo, o sino, que el efectivo genere una utilidad, mediante la inversión en valores negociables.

Motivos para mantener efectivo

Aunque el efectivo no produce ninguna rentabilidad, existen tres motivos para mantener efectivo:
1. Motivo de transacciones, el cual se basa en la necesidad de efectivo que tiene la empresa para podersatisfacer sus actividades de rutina tales como: cuentas por pagar, cancelación de nomina, pago de impuestos, compra de materia prima, entre otros.
2. Motivo especulativo: es la necesidad de efectivo para aprovechar oportunidades de inversión en valores o descuentos en materia prima.
3. Motivo de precaución: es la necesidad de efectivo para enfrentar contingencias inesperadas, las cualespueden provenir de algún problema con sus proveedores de materia prima, entre otros, y también depende de la capacidad de obtención de crédito. Cuanto mas inciertas sean las entradas y salidas de efectivo, mayor deberá ser el saldo por precaución.

Razones para invertir en valores negociables

Una vez que la empresa haya determinado un saldo optimo de efectivo para cubrir sus necesidades, el...
tracking img