Capital humano la nueva ventaja competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lobo estepario “sólo para locos”

Yo voy lobo estepario, trotando
Por el mundo de nieve cubierto;
Del abedul sale un cuervo volando,
Y no cruzan ni liebres ni corzas en el campo desierto.
Oigoal aire soplar en la noche de invierno,
Hundo en la nieve mi ardiente garganta,
Y así voy llevando mi mísera alma al infierno.

Lobo estepario no es solo un libro con un título influyente. Másallá de la trama misma, nos presenta un cuadro apasionante del proceso que vive su protagonista en pugna con su propia personalidad y su conciencia. De esta manera Hermann Hesse desarrolla dos facetas;el lobo como una metáfora a lo indomable y hostil, contrastada con la humanidad en la cual hace alegoría a lo teatral cotidiano. La historia se encuentra rodeada de símbolos la cual se desenvuelvebajo un estilo surrealista.
A lo largo de la historia el protagonista hace referencias constantes a Goethe e inclusive mantiene algunos diálogos con el reconocido escritor durante ciertos fragmentosde la narración; actuando este como una especie de conciencia del protagonista. La recurrencia hacia Goethe por parte del autor probablemente consista en la similitud de conceptos entre el loboestepario y Fausto (protagonista de una de las obras cumbres de Goethe) al nombrar la típica oposición de los conceptos malo/bueno y el conflicto interno que generan dentro de la vida de los protagonistasde ambas historias.
Se puede decir que la novela se encuentra dividida en dos partes. El trance entre lobo/hombre, y la conciliación entre ambos. La anterior ruptura sucede con la aparición deArmanda, quien le enseña al protagonista la simplicidad de la vida y la felicidad que se puede encontrar en los pequeños detalles, siendo esta la llave que soluciona su conflicto intimo.
Aunqueaparentemente la historia concluye dramáticamente con la muerte de Armanda por petición propia a manos del protagonista; demuestra claramente la misión de esta como ángel salvador del personaje principal....
tracking img