Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE LA TEORIA DEL CAPITALISMO MONOPOLISTA.

Es urgentemente necesaria una teoría del capitalismo monopolista a causa de lo que se considera la creciente insuficiencia de al clase de economía que enseñada en instituciones de instrucción superior no solo de Estados Unidos e Inglaterra, sino de todo el mundo capitalista de nuestros días. Hay dos maneras de cómo podría ejemplificarse talinsuficiencia. La primera es la total incapacidad de la economía para percibir la profunda tendencia al estancamiento que reside en el corazón del capitalismo de nuestros días. Se considera la situación que existía en Estados Unidos a finales de 1970, supuestamente cerca del fin de lo que ha sido descrito por la Oficina Nacional de Estudios Económicos como la recesión más benigna del periodo de posguerra.En diciembre de 1970, las cifras oficiales indicaban: 6.2 por ciento de al fuerza de trabajo desempleada, 72.3 por ciento del total de la capacidad manufacturera utilizada.

Estas cifras son bastante indicativas de la enorme cantidad de recursos humanos y materiales que desperdicia la Economía de Estados Unidos. El hecho que llama la atención es que durante las ultimas dos décadas las tasas departicipación de la fuerza de trabajo masculina han estado declinando continuamente, y mucho más claramente entre los negros que entre los blancos. Esto puede ser explicado en grupos de cierta edad sobre todo los estudiantes de secundaria y preparatoria, por un lado; y los de edad en retiro, por el otro; por el gran aumento de matriculas en la educación superior y la disposición de medidasadecuadas para los viejos. Estas no son evidentemente las razones de la declinación de las tasas de participación de los llamados grupos primarios de 25 a 65 años.

Si contamos a esos excluidos del empleo como desempleados, como lo dicta el sentido común, en lugar de considerarlos como fuera de la fuerza de trabajo, encontramos que en diciembre de 1970 el desempleo llegó al 9.1 por ciento en vez de lacifra oficial de 6.2 por ciento. Luego, podíamos decir, que a finales de 1970 cerca del 10 por ciento de la fuerza de trabajo y más de un cuarto de la producción manufacturera del país capitalista más altamente desarrollado del mundo eran desaprovechadas.

Así el número total de desempleados más los militares y empleados dependientes de la industria militar llega a 22.1 millones en diciembre de1970. Esto representa el 25.6 por ciento de la fuerza de trabajo incluyendo a las fuerzas armadas. En comparación, la más alta tasa de desempleo jamás igualada fue de 24.9 por ciento durante el momento más grave de la depresión, en 1933. Por lo que respecta a Estados Unidos está claro que la tendencia al estancamiento, está en el fondo de todos los problemas más críticos del país y en particularlas interrelacionadas crisis racional y urbana.

Un índice aproximado del grave crecimiento de estos problemas es la rápida expansión de los servicios asistenciales en las grandes ciudades norteamericanas. Entre 1960 y 1970, la población de Estadios Unidos aumentó en 13 por ciento. En el mismo periodo la población dentro del servicio asistencial creció en 94 por ciento. El seis por ciento detodos los habitantes de Estados Unidos, están ahora dentro del servicio asistencial; viven de ese servicio el 15 por ciento de los habitantes de Nueva York.

¿De cuantas maneras se puede examinar esta realidad capitalista moderna? Se sugiere que puede ser agrupada bajo tres divisiones: a) la burguesa heterodoxa, b) la marxista tradicional y c) la neomarxista. La tradición burguesa heterodoxa seextiende en el pasado e incluye numerosas variantes. Lo que tiene en común es la aceptación del marco básico del sistema, junto con una liberalidad acerca de las reformas deseables dentro de ese marco. En el siglo XIX las grandes corporaciones apenas aparecen y el monopolio es tratado como un caso especial. El crecimiento de las corporaciones y sindicatos de los elementos monopolísticos en los...
tracking img