Capitalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
uni¿Cuáles fueron las transformaciones en el uso de la tierra de “tierra de labor a tierra de pastos”?, ¿cuáles son los métodos violentos en la depredación de bienes comunales?

La usurpaciónviolenta de los bienes comunales, acompañada casi siempre por la transofrmación de las tierras de labor en terrenos de pastos, comienza a fines del siglo XV y prosigue a lo largo del siglo XVI. Losbienes comunales era un una institución de origen germánico, que se mantenía en vigor bajo el mando del feudalismo.

El florecimiento de las manufactureras laneras de Flandes y la consiguiente alza delos precios de la lana, fue lo que sirvió de acicate directo, en Inglaterra, para los abusos. La antigua aristocracia había sido devorada por las guerras feudales, y la nueva era ya una hija de lostiempos, de unos tiempos en los que dinero es la potencia de las potencias. Por eso enarboló como bandera la transformación de las tierras de labor en terrenos de pastos para ovejas.

Las casas delos campesinos y las viviendas de los obreros fueron violentamente arrasadas o entregadas a la ruina. También podemos decir algo de las ciudades y los pueblos destruidos para convertirlos en pasto deganados y en los que sólo quedan en pie las casas de los señores.

Dice Bacon: “Por aquella época fueron haciéndose más frecuentes las quejas contra la transformación de las tierras de labranza enterrenos de pastos (pastos de ganado, etc) fáciles de atender con unos cuantos pastores; los arrendamientos temporales, de por vida y anuales (de los que vivían una gran parte de los yeomen) fueronconvertidos en fincas dominicales. Esto trajo la decadencia del pueblo y, con ella, la decadencia de ciudades, iglesias, diezmos...En aquella época, la sabiduría del rey y del parlamento para curar elmal fue verdaderamente maravillosa... Dictaron medidas contra esta usurpación, que estaba despoblando los terrenos comunales y contra el régimen despoblador de los pastos que seguía las huellas de...
tracking img