Capitulo 4 alterados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOSTALGIA
A interpretación de los sueños de signando Freud, en 1900, a los inicios de este confuso y convulsionado siglo si, ha habido muchas interpretaciones brillantes sobre cual es la lista de carencias del ser humano. Paradójicamente, el resultado fue poca igualdad y una terrible cancelación de las libertades. La igualdad entre los grupos de privilegiados no es igualdad; el fracaso fueestruendoso, el autoritarismo no ha desaparecido y, peor aun, parece que si el autoritarismo trae prosperidad es tolerado, como el caso de china, Singapur o Vietnam, y expansión de la prosperidad como objetivo máximo. De pronto los hijos de esas familias prototipo encontraron a Bob dila, a los Beatles, a te dorso al mundo sicodélico con las flores en el pelo, la libertad sexual y las drogas una puertade escape que sacudió al mundo y en particular a occidente, en parís la imaginación quería llegar al poder, las tres b bombas, barbas y barricadas se extendieron por el mundo san francisco, Berkeley etc. en 1974 ofreció una serie de cinco conferencias radiofónicas a la de cañada misma que después fueron publicadas con el titulo nostalgia del absoluto. Pero, quizá por soberbia, por falta deautocritica, esas iglesias se han ido alejando del sentir de los seres humanos que solían representar, el vacio dejado por los antiguos planteamientos teologicos. EL DIOS HA MUERTO. La respuesta a esas carencias, a ese vacio, son las anti teologías o las religiones. Las excepciones importantes las múltiples excepciones destruyen una mitología, toda mitología que se respete, he aquí un punto delicado,debe desarrollar una ortodoxia para luchar contra la heterodoxia.

¿UN GEN RELIGIOSO?
Hay muchas ofertas posteologicas como el yoga, por ejemplo, que si pretender ser una religión son tomadas con un misticismo difícilmente distinguible de otros credos. La propuesta de haber mas de “naturalizar el espíritu”, “parece como si las grandes fuerzas del aburrimiento, del fastidio, construyeran ennuestro interior complejos sistemas sociales y crearan tención para lograr una liberación violenta”. A pesar de que las cuatro mayores religiones del mundo agrupan a 91% de los creyentes, el 9% restante tiene miles de religiones diferentes. No solo se trata de ritos que remiten a sitios o a personajes de miles de años de antigüedad, si no que también hay ritos nuevos, nacidos en plena era nuclear.Además, la religiosidad también sea privatizada. . Uso el término pensando en los estados seculares donde la vida privada es defendida cada día con mayor fuerza, la defensa de la privacidad de una de las grandes conquistas civilizatorias del Occidente. Hay religiosidad a la carta que, por lo visto, es capa a los cánones de las grandes iglesias.de nuevo las tensiones: como ya vimos, en buena apartedel orbe aun hay homofobia, castigos corporales para los homosexuales o incluso pena de muerte, pero también es cierto que un nuevo y fortalecido concepto de privacidad avanza.

LA INCOMODA PALABRA.
Es claro que la felicidad absoluta es simplemente una búsqueda inútil pero dejando atrás ese camino lo que aparece frente a nosotros es una discusión moderna y apasionante. La presa es difícil, esun intangible que sin embargo se pasea todos el día entre nosotros. “un niño feliz” no necesita explicaciones cuando tenemos frente a nosotros un rostro infantil sonriente a cuando escuchamos la gritería a lo lejos; pensar en la felicidad nos conduce a territorios éticos, religiosos y por supuesto filosóficos muy complejos. Pero si se puede rastrear la evolución de esta idea en el pensamientoOccidental. El lenguaje nos ayuda. En las lenguas indoeuropeas las expresiones utilizadas para referirse a la felicidad son la suerte, la fortuna o el destino. Pareciera que para un gran mayoría de los seres humanos este es el fin ultimo de la oración y de nuevo se atraviesa la suerte; pero si al azar esta en el camino a la felicidad, pues entonces no hay una forma de llegar a ella. En todo caso,...
tracking img