Marco teórico del valor de la lealtad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO SOBRE EL VALOR DE LA LEALTAD
TRABAJO PRESENTADO PARA EL CURSO DE DEONTOLOGIA PROFESIONAL DIRIGIDA POR EL PROFESOR LAU MENDOZA, JAVIER
DE LA SECCIÓN 73N

PRESENTADO POR:
CHAU SURICHAQUI, BONY ALLISON
GONZAGA MEJIAS, CHRISTIAN JESÚS
GONZALEZ AGUILAR, JESUS ALEJANDRO
PIEDRA MORENO, ORLANDO
REBATTA PEÑA, CHRISTIAN ADOLFO

LIMA-PERÚ
2012 - I

Contenido
ANTECEDENTES DEINVESTIGACIÓN 3
BASES TEÓRICAS 6
1. Generalidades 6
1.1.- Concepto 6
1.2.- Valores que se relacionan con la Lealtad 7
2.- Aplicación de la lealtad en las relaciones sociales 8
2.1.- Ámbito Familiar 8
2.2.- Ámbito Laboral 8
2.3.-Ambito de la amistad 9
3.- Acciones de Deslealtad 9
3.1.- Ámbito familiar 9
3.2.- Ámbito laboral / Negocios 10
3.3.- Ámbito social 10
CONCLUSIONES11
REFERENCIAS 12

ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN
Existen ciertas investigaciones que nos hablan sobre la lealtad como un valor moral y como una cualidad fundamental que posee el ser humano, la cual puede ser aplicada en los negocios, en los deportes y en cualquier ámbito o situación que se presente. Por otro lado, también detallaremos cual es el grado de relación que existe entre el valorde la lealtad con el de la fidelidad e investigaciones referentes a la competencia desleal, las cuales son temas concernientes con nuestro tema de estudio.
* Según  las investigaciones que se realizaron sobre la lealtad, algunos psicólogos en argentina, sugieren que dicha cualidad pueden resultar fundamentales para las relaciones humanas.
Señalan además que en la vida hay pocas garantías deque otra persona no vaya a hacernos daño. Por lo tanto, ser fieles preservando un sentimiento de lealtad mutua permite que seamos capaces de relacionarnos los unos con otros sin sospechar constantemente de cuáles son las motivaciones, añadieron. (Iprofesional.com,2011)

* Según el doctor Antonio Palomo Lamarca, la lealtad se produce solamente cuando y donde existe confianza, y no coerción ocensura. La censura no produce lealtad, sino servidumbre, fascismo y resentimiento. La lealtad es un ofrecimiento, jamás una recompensa, menos aún una demanda. La lealtad es un regalo que ni se puede comprar ni se puede vender tampoco. La lealtad es el producto de dos fuerzas vectoriales que inter-actúan.(Palomo, 2008)
* Según la profesora de economía Kathryn Shaw, de la escuela de negociosde Stanford, la lealtad también trae beneficios en los negocios. En Silicon Valley las compañías con frecuencia se arrebatan empleados entre sí, los trabajadores más experimentados, generalmente aquellos con al menos cinco años de experiencia en el campo, son remunerados por su fidelidad a la empresa mediante un aumento salarial en mayor porcentaje a diferencia de los empleados que siempre parancambiándose o están usualmente saltando de una compañía a otra.

* Según ciertas investigaciones realizadas por el estadístico Rupert Patrick, de la Asociación de Investigadores del Fútbol Americano, sobre la lealtad en los deportes , afirma que los jugadores profesionales también pueden salir ganando si se mantienen fieles a un equipo. Un análisis de quienes ocupan las distintas posiciones(mariscales de campo, pateadores y corredores) llevado a cabo este estadístico, revela que en el primer año después de un cambio en el equipo, los jugadores tienden a mostrar un mejor desempeño en el campo de juego en comparación con el año anterior.
Pero en un plazo más largo, los jugadores que se quedaron en el mismo equipo cinco años o más rindieron mejor estadísticamente.

* Según uninforme publicado el año pasado en la revista Science Quarterly por Scott Tainsky y Monika Stodolska, profesores del departamento de recreación, deportes y turismo de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, los aficionados a espectáculos deportivos también parecen derivar ventajas psicológicas de la lealtad a sus equipos. En un estudio de más de 400 personas que se mudaron a otras ciudades...
tracking img