Carbohidratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARBOHIDRATOS

1) Definición y clasificación Estructura tridimensional de los monosacáridos
Definición: Son los glúcidos más simples, conteniendo de tres a siete átomos de carbono. Su fórmulaempírica es (CH2O)n donde n ≥ 3. Se nombran haciendo referencia al número de carbonos (3-12), terminado en el sufijo osa.
Clasificacion: Se clasifican según la naturaleza química de su grupo carboniloy del número de átomos de carbono que poseen. Atendiendo a la naturaleza química del grupo funcional carbonílico, si éste es aldehído el monosacárido recibe el nombre genérico de aldosa, y si escetónico el monosacárido. Se le designa como cetosa. Dependiendo del número de átomos de carbono de la molécula, los monosacáridos se denominan triosas, tetrosas, pentosas, hexosas, etc. cuando contienentres, cuatro, cinco, seis, etc. átomos de carbono. Se conocen en la naturaleza monosacáridos de hasta 8 átomos de carbono.

Estructura: Si el grupo carbonilo es una aldehído, recibe nombre de aldosay si es una cetona recibe el nombre de cetosa. Los monosacáridos que poseen tres átomos de carbono, son triosas, y los que contienen cuatro, cinco, seis, etc, se denominan tetrosas, pentosas, hexosas,etc., respectivamente. Estos términos pueden combinarse de modo que, una aldohexosa, sería un azúcar (-osa) de seis átomos de carbono (-hex-), cuyo carbono carbonilo es una aldosa (aldo-).Reacciones de ciclación de los monosacáridos:
La oxidación de los monosacáridos puede producirse de diversas formas, según el
agente oxidante utilizado. Así, la oxidación suave de una aldosa con Cu (II)produce los ácidos aldónicos.
Ejemplo:
Oxidacion y reduccion de la glucosa.
La oxidación de la glucosa es una fuente principal de energía en la mayoría de las células. Cuando la glucosa se degrada enuna serie de
pequeños pasos por medio de enzimas, una proporción significativa de la energía contenida en la molécula vuelve a empaquetarse en los
enlaces fosfato de las moléculas de ATP....
tracking img