Caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL
ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD
ICSa

SALUD PÚBLICA

2DO. 1

ENERO JUNIO 2010

INTEGRANTES:
BRANDT SAMPERIO ANA LAURA
GONZALEZ ORTEGA IVETH
NICOLAS HERNANDEZ ALMA ESTHER
REYES DELGADILLO MIRIAM
SEVERIANO CRUZ EDITH
VARGAS ROMERO VANESSA
YAÑEZ GONZALEZ ANDREA

CARIES
La caries es una enfermedad infecciosa multifactorial que secaracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de una desmineralización provocada por los ácidos que generan las bacterias a partir de los hidratos de carbono de la dieta. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis.

Tipos de caries
*Caries de la superficie lisa: sepueden prevenir, revertir y son las que avanzan de manera más lenta. Afectan sobre todo a jóvenes de entre 20 y 30 años. Comienzan con un punto blanco y desde allí, la bacteria va diluyendo el esmalte.

G*Caries de orificios y fisuras: son comunes en los niños y comienzan a aparecer alrededor de los 10 años en las piezas dentales permanentes. Por lo general, se forman en las correduras de la zonamasticadora de las muelas junto a las mejillas.

*Caries de raíz: afectan a las personas de mediana edad y a los mayores. Atacan el tejido óseo que protege a la raíz. La principal causa de esta caries es lo dificultoso que resulta higienizar las raíces, además del consumo de azúcar en demasía.

•Caries en el esmalte: se desarrollan muy despacio aunque una vez que llegaron a la dentina, quees la segunda capa de la pieza dental, la más sensible y la que ofrece menos resistencia, su avance es rápido.

Periodo prepatogénico
Hospedero: la posición del diente, así como su composición de su superficie y su localización hace que los dientes retengan más o menos placa bacteriana. Los dientes posteriores, molares y premolares, son más susceptibles a las caries ya que presentan una caraoclusal donde abundan los surcos, fosas, puntos y fisuras.
Tiempo: la placa bacteriana debe ser eliminada antes de que se calcifique, si la eliminamos con la higiene antes no se producirá caries y la dieta.
Bacterias: aquellas capaces de adherirse a la película. Las bacterias se adhieren entre si pero es necesario una colonización primaria a cargo del Streptococcus

Factores de riesgo
*Mala higiene dental
* Altos números de bacterias
* Fluoruro insuficiente
* Uso frecuente de medicamentos que contienen azúcar o que secan la boca
* Dieta alta en azúcares
* Desnutrición, incluyendo deficiencias de vitaminas y minerales

Periodo patogénico
Los síntomas:
* Sensibilidad dental a lo caliente o frío.
* Malestar dental después de comer.
*Oscurecimiento de la superficie dental.
* Mal aliento o mal sabor en la boca.
* Dolor punzante y persistente en el diente.
Las complicaciones:
* El primero es que pueden alcanzar profundidad.
* De no atenderse a tiempo puede llegar a la raíz de la pieza dental generando un absceso, es decir la acumulación de pus que puede extenderse o provocar una inflamación de la encía.
* El tercerinconveniente se produce cuando por la profundidad que ha alcanzado la caries el daño en la pulpa es irreversible.
* La endodoncia puede provocar fiebre, cefaleas e inflamaciones en el maxilar.

PREVENCION PRIMARIA
* Higiene dental apropiada:
* Cepillarse los dientes con pasta dental con fluoruro después de los alimentos o al menos dos veces al día.
* Limpiarse con hilodental diariamente los dientes y encías. Las bacterias que viven entre los dientes sólo se pueden eliminar con hilo dental o limpiadores interdentales.
* Revisiones dentales regulares y limpieza dental

* Limitar la cantidad de azúcar y carbohidratos que come y toma:
* Miel
* Gaseosas
* Dulces
* Pasteles
* Galletas dulces
* Otros dulces...
tracking img