Casi snapple

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportaciones Tania e Inaqui
Introduccion
En 1978 Leonard Marsh, Hyman Golden y Arnold Greenberg crearon una bebida de manzana con ingredientes naturales y refrescante que gusto mucho, por lo que deciden comprar los derechos del nombre de la marca Snapple; en 1980 prácticamente “crearon el segmento en el mercado de Bebidas preparadas a base de jugos de frutas y Te helado listos para tomarse”.Gracias a que en los 80’s nace una nueva tendencia o preferencia por parte de los consumidores por productos no alcohólicos, sin conservadores, y que además fueran naturales, para 1990 Snapple se convierte en una marca líder. Del 75 al 80% de ciudadanos Norteamericanos consumían Te helado de Snapple, por ser un producto “único”, que utilizaba un sistema de embotellamiento innovador que permitía noagregar conservadores a la bebida manteniendo las propiedades originales de las frutas que cada una contenía, lo cual era muy importante para la marca, ya que buscaban ofrecer un producto que tuviera buen sabor, que oliera y se viera bien, al mismo tiempo de tener un diseño de empaque innovador (botellas de vidrio), etiquetado atractivo, y campañas de publicidad interesantes (utilizaron a WendyKaufman “The Snapple Lady” empleada quien recibía las ordenes y contestaba cartas de fans de Snapple).
Snapple aunque era líder en su segmento, pronto llamo la atención de grandes competidores como Coca Cola Co (quien lanza Fruitopia) y Pepsi Co/Uniliver ( lanzando Lipton). Pero es la marca Arizona Tea la cual nace para absorber el 17% del Mercado dentro del segmento que lidereaba Snapple.
En1992 elevaron el capital de Snnaple vendiendo en la Bolsa stocks por 140mi de dólares quedándose operativamente al frente aun Marsh, Golden y Greenberg, quienes apoyaron el desempeño de la marca, logrando en 1993 que las ventas de Snapple se duplicaran en comparación al año anterior.
En 1994 Quaker Oats compra la marca por 1.7 Bi de dólares, lo que genero ganancia de 1 bi de dólares en el lapso dedos años (17% de ganancias). Quaker aposto a utilizar el extensivo canal de distribución de Snapple (300 distribuidores nacionales) para introducir su marca Gatorade, pero descubre más tarde que esos canales de distribución no eran compatibles con el sistema de Gatorade.
Quaker realiza algunos errores en su primera temporada de verano, dejando de seguir el ritmo de publicidad que era implementadopara la marca, ni tampoco introdujo nuevos sabores oportunamente, por el contrario redujo la colección de sabores de 50 a 35 haciendo que las ventas bajaran 19% para el Te helado, 25% en jugos de frutas y 32% en su categoría de limonadas., y aunado a esto, la reputación de Snapple en relación a ser una bebida “saludable”, comenzó a ser evaluada y criticada en términos calóricos y en la veracidaddel porcentaje real contenido de fruta natural (10%).
Aunque Quaker intento mejorar haciendo cambios drásticos en el equipo corporativo, e implementando una estrategia de mercadotecnia de tipo tradicional, solo logra positivamente reducir su inventario al procesar las ordenes de forma más rápida logrando eficiencia en su proceso de embotellado con lo cual redujo el tiempo de entrega adistribuidores (de 21 a 2 días como record). Pero a pesar de esto, la marca Snapple para 1996 pasa a ocupar el tercer lugar en el mercado después de Coca Cola y Pepsi.
En 1997 Quaker vende la marca Snapple al Grupo Triarc por 300 mi de dólares. Triarc estaba convencido de haber comprado una marca líder en su categoría y segmento de mercado, que además “definía el segmento” en si por haberlo creado enprimer lugar, por lo que invirtió mucho en desarrollo de nuevo productos y en estrategias de mercado que pudieran diferenciar a Snapple de sus competidores para retomar su atención y reconstruir la marca.
Para lograrlo aplico estrategias de mercadotecnia innovadoras y creativas para restaurar la actitud del consumidor hacia la marca, utilizando etiquetado llamativo, y campanas urbanas, trayendo de...
tracking img