Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
COLEGIO UNIVERSITARIO DE LOS TEQUES
“CECILIO ACOSTA”
PROGRAMA DE ENFERMERÍA INTEGRAL
MISIÓN SUCRE – VALENCIA
ALDEA LIBERTADOR




Lupus Eritomatoso



Bachilleres:
Lixzelly Mosqueda
Kloddys García
Prof.: Julio Rodríguez
Valencia, Junio 2010

DEDICATORIA

El siguiente caso clínicose los dedicamos a Dios, a nuestras familias, a nuestros esposos, hijos, a nuestra Profesora y en general a todas las personas que de una u otra forma han sido nuestro punto de apoyo y motivación para realizar este proyecto de vida y nos han dado la fortaleza para seguir adelante y llevar a cabo cada una de nuestras metas en la vida.

AGRADECIMIENTOS

El siguiente caso clínico lorealizamos en agradecimiento primeramente a Dios que me ha dado la fortaleza para seguir adelante. A nuestra profesora que nos ha sabido apoyar en este proyecto. A nuestra familia son la razón de ser y nuestra motivación para dar cada día dar lo mejor de nosotras.

CONTENIDO
Índice
Introducción
Objetivos Generales y Objetivos Específicos
Marco Teórico
Esquema del Modelo Conceptual deDorothea Orem
Historia de Salud
Patrones Alterados y Trabajar los prioritarios
Diagnostico de Enfermería
Cuadro Analítico
Cuadro Plan de Cuidados
Conclusión
Recomendaciones
Bibliografía
Anexos

INTRODUCCION
En la última década, la enfermería ha avanzado de manera rápida y significativa. Se ha expresado y cuestionado nociones e ideas generales, a la vez se han adquiridonuevos conocimientos científicos que se han aplicado a los cuidados que las enfermeras dan a los pacientes. Durante toda esta evolución y ampliación de la información, los campos de la practica de la enfermería se han hecho más finitos, separados y adecuados a las necesidades e intereses en cada uno del os pacientes.

Siendo la atención de enfermería una actividad de gran importancia durante suestadía hospitalaria. Ya que el índice de la morbimortalidad materno infantil ha bajado notablemente con la participación adecuada sobre la vigilancia y control de los pacientes.
Acerca del programa nacional de salud el cual completa la atención maternal infantil como uno de los programas prioritarios tanto a nivel nacional como estatal por considerarse la morbimortalidad materna infantil, ungrave problema de salud pública en el país; mediante actividades orientadas a detección y la corrección oportuna de la vigilancia y control de las enfermedades prevenible y no prevenibles con el propósito de disminuir la morbimortalidad materna infantil, Obtener un producto sano.

Para lo que se implementan a nivel institucional los módulos de atención materno infantil atendidos por el personal deenfermería. En los cuales sus actividades son orientación y educación a la población derecho habiente sobre los programas prioritarios de salud como son el control prenatal, planificación familiar, programa de desnutrición, odontología preventiva y la protección especifica con aplicación de vacunas, detecciones y controles de enfermedades cronicodegeneratívas.
OBJETIVO GENERAL:
Aplicar elproceso de Atención enfermería como método de investigación a un paciente con una patología de Lupus, para determinar las necesidades prioritarias, utilizando las fases de orientación de Dorothea Orem .

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Elaborar la historia de salud del caso en estudio.
* Valorar el estado de salud general
* Identificar loas necesidades del paciente
* Formulardiagnostico de enfermería
* Elaborar planes de atención
* Ejecutar las acciones de enfermería
* Evaluar las acciones de enfermería

FISIOLOGÍA
Sistema inmunológico:
También llamado sistema inmune, es el sistema corporal cuya función primordial consiste en destruir los agentes patógenos que encuentra. Cualquier agente considerado extraño por un sistema inmunológico se denomina...
tracking img