Caso clinico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACION ESTATAL DE JALISCO
JEFATURA DE PRESTACIONES MÉDICAS
COORDINACION DE EDUCACION EN SALUD
ESCUELA DE ENFERMERIA EN GUSDALAJARA CON
RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CLAVE 1 62 ACUERDO223/2010.
DE FECHA 13 DE SEPTIEMBRE 2010

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL
DELEGACION ESTATAL DE JALISCO
JEFATURA DEPRESTACIONES MÉDICAS
COORDINACION DE EDUCACION EN SALUD
ESCUELA DE ENFERMERIA EN GUSDALAJARA CON
RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CLAVE 1 62 ACUERDO223/2010.
DE FECHA 13 DE SEPTIEMBRE 2010




Resumen
Este artículo plantea el análisis del cuidado que es entregado por las enfermeras en losdiferentes ámbitos del desarrollo profesional. Se realza el valor del cuidado humanizado para la enfermería y se visualiza que esta mirada humana es necesaria en todas las áreas de desarrollo profesional enfermera(o): la gestión, educación, investigación y asistencia. Se destaca que el cuidado humanizado es más que brindar un buen trato o sólo satisfacción usuaria, sino donde "el otro" necesita sercuidado; de esta forma el equipo de enfermería crece junto al usuario y su familia, se identifican con ellos, otorgándoles cuidados holísticos centrados en la persona.

Introducción
Ante el riesgo de deshumanización en el cuidado del paciente, a causa de la gran restructuración administrativa de la mayoría de los sistemas del cuidado de salud en el mundo, se hace necesario el rescate delaspecto humano, espiritual y transpersonal, en la práctica clínica, administrativa, educativa y de investigación por parte de los profesionales de enfermería"(1).
Este aspecto es clave en relación a la forma actual de entregar cuidados de enfermería donde existe preocupación por la inclusión de la gestión del cuidado en el Código Sanitario, y de otros temas que no dejan de ser relevantes para lapráctica profesional en enfermería, razón por la cual se ha dejado de lado el centro del quehacer: la persona, el individuo, el usuario, el paciente, el cliente o como sea llamado el "ser humano". Es importante definir entonces el concepto de persona; según Watson es "un ser en el mundo, como una unidad de mente - cuerpo y espíritu, que experimenta y percibe conceptualmente el gestalt, es el locus de laexistencia humana y el sujeto de cuidado de enfermería". Esta persona demanda compromiso, dedicación, respeto, y es responsabilidad del profesional de enfermería el cuidarlo. Watson se extiende más allá e indica que el cuidado humanizado se debe trabajar en todas las áreas de desarrollo de la enfermería, en la administración o actualmente llamada gestión, en la asistencia, en la formación y lainvestigación en enfermería (3). Áreas o ámbitos que serán analizadas en este escrito.
Desde el área de la Gestión "Los servicios profesionales de la enfermera comprenden la gestión del cuidado en lo relativo a promoción, mantención y restauración de la salud, la prevención de enfermedades o lesiones, y la ejecución de acciones derivadas del diagnóstico y tratamiento médico y el deber de velar porla mejor administración de los recursos de asistencia para el paciente".
Pareciera que esto ha traído consecuencias en lo que al cuidado se refiere ya que las enfermeras(os) han centrado su quehacer en lo administrativo, dejando en segundo plano el deber de velar por la persona, aspecto que se considera en la asistencia del paciente y se relaciona estrechamente con el "cuidado humanizado". Es esteaspecto el que provoca controversias: ¿Cómo podríamos cuidar a un individuo olvidando su humanidad?, pensar en el cuidado deshumanizado del que habla Watson es lo que parece más insólito, el cuidar sin empatía, sin respeto, sin el cariño con que se debe cuidar del otro, olvidando que es el centro del quehacer enfermero, tal como nos indica álvarez: "El ejercicio profesional del equipo de salud...
tracking img