Criminalistica

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 20 de enero de 2011
MAESTRIA EN PROCURACION DE JUSTICIA Y DERECHO PENAL
CRIMINALISTICA

CONCEPTO DE CRIMINOLOGIA Y CRIMINALISTICA.

Criminología
Es la ciencia que estudia la fenomenología criminal, su efecto en lasociedad y en los aparatos de poder y sirve de base para establecer formas control social.
Además de la génesis y etiología de la conducta humana desviada de lo que consideramos formas de conducta“normales”, entendiéndolos como fenómeno social, para su oportuna represión y prevención.
Explicar la existencia del delito y el porque de la conducta delictiva es el objeto de estudio de lacriminología, basándose para ello en los métodos científico práctico y teórico bibliográfico. Así mismo la criminología explica esta conducta antisocial a través de diversas corrientes como el psicoanálisis, quepretenden explicar el origen de estas conductas.
La criminología no parte de un hecho delictivo en sí, sino de todo el contexto que se encuentra alrededor del mismo, desde las causas por las que seconvierte en delincuente hasta las repercusiones del mismo en el futuro.
Para lograr explicar estas condiciones, la criminología se apoya en ciencias alternas como la psicología, la antropología, lasociología, etc.
Estos estudios permiten conocer las causales criminógenas, que una vez conocidas, permiten la generación de estrategias para que los crímenes no se cometan.

CRIMINALISTICA
Elobjeto de estudio de esta ciencia es el ¿Cómo lo hizo? Para llegar a ¿Quién lo hizo?
Es decir emplea la recolección y análisis de indicios y pruebas, tomando en cuenta que el delincuente siempre dejahuellas aún en contra de su voluntad, lo que permite establecer el nexo causal a partir de casi los imperceptibles detalles. Empleando la criptografía y falsificaciones.

Es una ciencia que conduce alconocimiento de una gran variedad de circunstancias relacionadas con el delito cometido e investigado y se pueden agrupar en tres direcciones:
1. La búsqueda de los indicios dejados por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica
  • criminalistica
  • Criminalistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS