Caso etica walmart

Caso WAL-MART

1. ¿Cuál es el problema de ética empresarial que se presenta en el caso?

Detrás de una de las corporaciones más grandes y poderosas del mundo se ocultan una serie de hechos que no son consistentes con la imagen mundial y pública de Wal-Mart.

En el documental se narran diferentes aspectos: Ambiental, Laboral, Social, Político y económico que pretenden exponer una versióny una interpretación de lo que es un enorme negocio basado en la explotación de sus empleados, la competencia desleal, despojo de territorios y en casos extremos prácticas de esclavismo en países en donde existen fábricas que trabajan para la corporación.

La recopilación de testimonios de ex empleados y afectados minimiza la posibilidad de que el documental sea tendencioso y da un altogrado de confiabilidad a lo que ahí se expone.

Las acusaciones hacia Wal-Mart prácticamente abarcan todos los problemas de ética empresarial que una compañía pueda afrontar. En un principio narra como la llegada de una tienda Wal-Mart a una comunidad inevitablemente desencadena la modificación del entorno, el cierre de empresas familiares que no pueden competir, la contratación de empleados bajocondiciones de explotación, contaminación del medio ambiente, prácticas de comercio desleal que fomentan un esclavismo moderno (China, Bangladesh), favoritismo por parte del gobierno, represión a los intentos sindicales y desprecio por la convivencia con la comunidad.
Por otro lado, sus campañas de publicidad pretenden dar una versión contraria de lo que precisamente este documental narra conimágenes y testimonios.

a. ¿Cuál es el conflicto de valores y/o responsabilidades que existe?

* Intereses económicos (Empresa, Gobierno, Accionistas)
* Doble moral en cuanto a los valores de la compañía
* Minimizar el Recurso Humano ante el gran tamaño de una corporación poderosa
* Desprecio por el entorno de las comunidades
* Sacar ventaja del poder de la corporaciónmás grande del mundo
* Trato con proveedores que no satisfacen las condiciones mínimas de seguridad, higiene y bienestar de sus empleados.

Responsabilidad Directa:

* WAL-MART
* Lee Scott como cabeza de CEO
* Staff de Directores y Ejecutivos

Responsabilidad Indirecta:

* Gobierno
* Organismos que regulan actividades económicas y financieras
* EmpleadosEl conflicto de valores inicia internamente por el mal trato que la empresa da a sus propios trabajadores. ¿Cómo es que la empresa más rica del mundo no puede proveer a sus empleados de un Seguro de Gastos médicos accesible?. Además de los abusos por la falta de pago por horas extra trabajadas, disminución de las jornadas laborales y su respectivo recorte en el pago. El no aceptar la formaciónde un sindicato que defienda a lo empleados.

Después, la relación con la comunidad: La falta de consideración y procuración por la economía local, la contaminación y la invasión sistemática de pueblos. La inseguridad en el perímetro de las tiendas.

El afán de lograr una economía de escala basado en el volumen de producción en países en los que la necesidad de los trabajadores permitetener costos mínimos de producción.

b. ¿Quiénes son los “stakeholders” o implicados en el caso?

* Ejecutivos, Accionistas y dueños de Wal-Mart
* Gobierno
* Empleados
* Clientes
* Proveedores
* Comunidad, Regiones y Países

c. ¿cuáles son sus intereses?

Ejecutivos, Accionistas y dueños de Wal-Mart

Incrementar las ganancias de la empresa, crecimiento geográfico,control de los mercados

Gobierno
Crecimiento económico, aportaciones políticas, Capitalismo


Empleados
Conservar su empleo, bienestar, seguridad, respeto

Clientes
Cubrir necesidades, precio bajo, productos, satisfacción

Proveedores
Hacer negocios, crecimiento, permanencia, alianza

2. ¿Cuáles son las causas culturales, estructurales, estratégicas, etc. de este problema...
tracking img