Caso inditex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TRABAJO GRUPAL

CASO INDITEX

INTEGRANTES: ELIZABETH DIAZ

JENIFER PAILAHUEQUE

INGRID PALACIOS

RODRIGO LIZANA

JOSE VERGARA CHAVARRIA

PROFESOR: CARLOS GONZALEZ OBREGOZO

FECHA DE ENTREGA: MIERCOLES, 08 DE SEPTIEMBRE DE 2010

INDICE

INTRODUCCION

HISTORIA DE LA ORGANIZACIÓN

Inditex es uno de los principales distribuidores de moda delmundo, con ocho formatos comerciales -Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe - que cuentan con 4.705 establecimientos en 76 países.

El Grupo Inditex reúne a más de un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil

La singularidad de sumodelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y los logros alcanzados, han convertido a Inditex en uno de los mayores grupos de distribución de moda.

Nuestra forma de entender la moda -creatividad y diseño de calidad y una respuesta ágil a las demandas del mercado- han permitido una rápida expansión internacional y una excelente acogida social de la propuesta comercial delas distintas cadenas.

La primera tienda Zara abrió en 1975 en La Coruña (España), lugar en el que inició su actividad el Grupo y en el que se ubican los servicios centrales de la compañía. Sus tiendas, ubicadas siempre en emplazamientos privilegiados, están presentes en más de 400 ciudades en Europa, América, Asia y África.

Grupo Inditex como lo conocemos surge en 1979 A principios delos ‘80s comienza su expansión al resto de España.

A fines de los ‘80s el mercado español alcanzó la madurez y se saturó, Inditex comenzó a planear la expansión internacional. Para ello fue necesario mejorar la cadena productiva

Actualmente Inditex, uno de los mayores grupos de distribución de moda a escala mundial, cuenta con más de 4.624 establecimientos en 73 países de Europa, América,Asia y África. Inditex cotiza en Bolsa desde el 23 de mayo de 2001. Inditex experimentado un importante crecimiento en los últimos años, hasta alcanzar un volumen de negocio consolidado en 2008 de 10.407 millones de euros y un beneficio neto de 1.253 millones de euros. Al 31 de enero de 2009 el Grupo tenía 89.112 empleados.

El Grupo Inditex reúne a más de un centenar de sociedades vinculadas conlas diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil.

La singularidad de su modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y los logros alcanzados, han convertido a Inditex en uno de los mayores grupos de distribución de moda.

EVOLUCIÓN DE LOS NEGOCIOS EN QUE PARTICIPACIÓN LA COMPAÑÍA

1963-1974 Amancio OrtegaGaona, presidente y fundador de Inditex, inicia su actividad empresarial como fabricante de prendas de vestir. El negocio crece progresivamente en esta década hasta contar con varios centros de fabricación, que distribuyen su producto a distintos países europeos.

1975 Zara comienza su andadura con la apertura de su primera tienda en una céntrica calle de A Coruña (España).

1976-1984 Elconcepto de moda de Zara experimenta una buena acogida social que permite extender su red de tiendas a las principales ciudades españolas.

1985 Creación de Inditex como cabecera del grupo de empresas

1986-1987 Las sociedades de fabricación del grupo dirigen la totalidad de su producción a la cadena Zara y se sientan las bases de un sistema logístico adecuado al fuerte ritmo de crecimientoprevisto.

1988 La primera apertura de una tienda Zara fuera del territorio español se produce en diciembre de 1988 en Oporto (Portugal).

1989-1990 El grupo inicia su actividad en Estados Unidos y Francia con la apertura de establecimientos en Nueva York (1989) y París (1990).

1991 Nacimiento de la cadena Pull & Bear y compra del 65% del Grupo Massimo Dutti.

1992-1994 Inditex...
tracking img