Caso irizar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso IRIZAR

A continuación estudiaremos el caso Irizar.
Se trata de un grupo empresarial con más de cien años de historia dedicado a la fabricación de autobuses. Gracias a su espíritu innovador, ha sabido crecer hasta convertirse en una de las empresas más prestigiosas del mundo en su sector.

1. Irizar: ¿empresa abanderada en innovación tecnológica o empresa innovadora en un sentidomás amplio?

Después de estudiar el caso de Irizar, podemos adelantar que se trata de una compañía realmente innovadora no sólo a nivel tecnológico, sino que también a la hora de escoger una filosofía de trabajo y de afrontar nuevos retos tanto a nivel corporativo-empresarial, organizacional, estructural, etcétera.
El tan conocido lema de “renovarse o morir” lo han llevado al extremo y hapropiciado que Irizar se posicione como una empresa líder en su sector a nivel español y puntera a nivel internacional.
En sus más de cien años de historia, podemos ver como se ha desarrollado basándose en la innovación: empezando por construir carruajes y diligencias, pasando a construir la carrocería de los autocares, hasta llegar a fabricar sus propios modelos de autocares y autobuses basados en lasnecesidades del cliente.
La compañía especifica la innovación como un elemento clave dentro de su estrategia principal, así como en sus productos.
Irizar cuenta con un modelo de gestión innovador en el que todas las personas trabajan muy cerca de los clientes, basando su actividad en equipos multifuncionales que gestionan todos los aspectos relativos a los mismos desde el entendimiento yconocimientos de sus necesidades hasta la vida final del autocar, pasando por la fabricación y entrega del mismo. Con este sistema, el personal de Irizar tiene claro cuáles son las necesidades del cliente, pudiendo dar relevancia a sus puntos fuertes e intentando resolver sus puntos débiles, mejorando la relación y satisfacción de éstos en cuanto a los productos y al servicio ofrecido.
La compañíabasa este punto como el pilar fundamental para el logro de los objetivos del grupo e impulsor del crecimiento del mismo.
La empresa trata de innovar a varios niveles, los cuales podríamos destacar: seguridad, servicio, fiabilidad y rentabilidad. Se basa en desarrollar sus productos con la participación de colaboradores, proveedores, clientes y pasajeros, basándose en las necesidades de cada uno,mediante un diseño diferenciado, dinámico y sólido.
Como ejemplo de innovación en aspectos de calidad, encontramos que Irizar fue pionera en su sector en recibir certificaciones como la norma ISO9001 y 14001.
En otros aspectos en los que ha innovado el grupo Irizar son los siguientes: estrategia de orientación al cliente, personalización de sus productos y servicios, el compromiso con el medioambiente, la fiabilidad, el compromiso con la sociedad…
La innovación es un elemento clave dentro de la estrategia, generando permanentemente nuevas ideas. Cuenta con un innovador modelo de gestión basado en las personas y sus capacidades entendiendo que sus conocimientos y experiencias son uno de los activos más importantes del proyecto donde todos participan con una clara estrategia de orientacióny satisfacción del cliente.
Como hemos comentado, todos estos factores han generado que Irizar se convierta en un grupo empresarial puntero internacionalmente, con diversos premios en su poder:
2011 | Irizar i6 elegido autocar del año 2011 en España |
2008 | El Irizar PB, Autocar del año en Hungría. |
2007 | El modelo de autocar Irizar i4, Mejor Autocar Multifuncional de Europa 2007 |2006 | Premio ICIL a la Excelencia en Lógistica |
2005 | El modelo de Autocar Irizar Century, Premio Autocar del Año en España |
2004 | El autocar Irizar PB, autocar del año 2004 en Europa |
2002 | El Harvard Business School´s Institute destaca a IRIZAR junto a BMW como una de las empresas a nivel europeo con un nivel de decisiones estratégicas superiores que les diferencia del resto de...
tracking img