Caso “juanito”: la fobia a los caballos (1909)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1237 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Me interesa presentar a continuación algunos puntos fundamentales en el caso de Freud, “Un niño de cinco años, Juanito (Hans)”, ya que constituyó un caso paradigmático por sus grandes contribuciones sobre la sexualidad infantil y la neurosis fóbica, así como también por dar la gran apertura al psicoanálisis infantil.
A través de este caso, Freud observa y comprueba sus teorías expuestas en“Tres ensayos de teoría sexual” (1905), el autoerotismo, la importancia de la angustia de castración, y nos muestra cómo se instaura la represión, donde la censura, la culpa, y las fantasías infantiles jugarán papeles muy importantes.
El tratamiento fue llevado a cabo por el padre del niño, quien fue un gran admirador de Freud. Freud intervino indirectamente en el caso, se ha encontrado una sola vezcon el niño, lo que le otorga una característica muy peculiar a este caso. Pues, el padre de Juanito era un padre que quería comprobar fehacientemente las teorías y satisfacer a su maestro Freud.
Juanito era un niño muy despierto, quien manifestaba gran curiosidad por el hace-pipí (su pene), lo cual lo convirtió en un investigador.
Juanito mostraba sentimientos eróticos hacia su madre, deseosde estar con ella y de “hacerse cumplidos” (caricias). El padre y la madre, solían tener a Juanito en su cama, y ese hecho de dormir en la cama con su mamá, ha despertado en él sentimientos eróticos, alimentando sus fantasías acerca de la escena primaria y aumentando la erotización.
El nacimiento de su hermanita cuando él tenía 3 ½ años de edad acrecentó sus pulsiones sexuales hacia la madre yla curiosidad sexual con respecto a cómo nacen los bebés.
Juanito manifestaba la añoranza a la madre y sus caricias, a través de sus sueños. En uno de ellos, teme perder a la madre y no poder hacerse más cumplidos con ella. Así como en la fantasía de la jirafa (“…había una jirafa grade y una arrugada, y la grande ha gritado porque yo le he quitado la arrugada. Luego le dejé gritar, y entonces yome he sentado encima de la jirafa arrugada”), por lo cual va a la habitación de los padres. También, exterioriza su excitación sexual en dos intentos de seducir a la madre, en una ocasión le pide que le pase el dedo por el pene cuando lo estaba bañando.
Juanito comienza a experimentar placer tocándose los genitales y la mamá interviene con la amenaza de la pérdida del hace-pipí, aparecen unaserie de prohibiciones, amenazas, y castigos, y Juanito se angustia ante la situación dolorosa de no poder satisfacer sus deseos, instalándose así la angustia de castración.
Al principio, esta angustia se manifestaba a través de llorar y no querer salir a la calle. Se trataba más bien de un temor difuso, generalizado, no estaba localizado, el niño no podía saber de qué tenía miedo. Freud explicaque este es el principio de cualquier neurosis. y
Hasta que luego, Juanito toma cada vez con mayor claridad al caballo como objeto de su miedo, totalmente especializado, y en los primeros días exterioriza el temor: “el caballo entrará en la pieza”. Freud expuso que para fobias como la de Juanito, la designación más adecuada sería la histeria de angustia. “Las histerias de angustia son las másfrecuentes entre las psiconeurosis, pero sobre todo son las que aparecen más temprano en la vida: son directamente, las neurosis de la época infantil.” (“Análisis de la fobia de un niño de cinco años (el pequeño Hans)”, 1909, Tomo X, pág. 95)
A partir de los deseos sexuales hacia su madre, Juanito tiene deseos de eliminar a su padre, sacarlo de escena, para estar solo con la madre. Posee sentimientosde celos y hostilidad hacia el padre, quien le perturba su intimidad con la madre. De esta misma manera, tiene deseos de eliminar a Hanna. Ambos, su papá como su hermanita le quitan a la mamá y le perturban su estar solo con ella. Juanito expresa su deseo de muerte cuando cuenta que quiere que la mamá le soltara la mano para que Hanna se cayera adentro de la bañera, así como cuando dijo que...
tracking img