Caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2626 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Por: E. Barrull, 2000

Este análisis psicológico se basa en un extracto de la entrevista realizada a Lita (en0043sp).

Lita siempre estuvo enferma hasta los 14 o 15 años, momento en que su padre enfermó gravemente y cambió de actitud radicalmente. Anteriormente, un hermano menor de Lita murió con sólo 5 años. Durante su juventud Lita no tuvo una orientación adecuada por parte de sus padres deforma que su desarrollo intelectual y profesional se malogró.

Los padres de Lita, Pilar y Pedro se llevaban 6 años de diferencia, siendo la madre 6 años mayor que el padre. Destaca que ambos padres murieran relativamente jóvenes, los dos a los 60 años y ambos de cáncer.
El padre, por tanto, murió 6 años después que la madre. Según la hipótesis biopsicosocial del afecto, estas muertesprematuras deberían señalar sendos déficit afectivos en ambos padres. En el caso de la madre, muy relacionado con un balance de afecto negativo en su relación de pareja.

Relación de Lita con su padre:
Lita primero nos habla de la relación con su padre y destaca dos fases muy claras y opuestas. Hasta los 14 o 15 años de Lita, su padre fue "muy severo", "un ogro, un ogro", "nunca nos hablaba", "nopodíamos levantar la vista de la mesa", "era el "doctor no", a todo "no"; no sabía lo que íbamos a decir y ya "no"", etc. Según describe Lita, su padre era muy exigente y autoritario en casa. No toleraba ninguna molestia o problema de los demás.

Es importante comprender que esta actitud de su padre era capaz de provocar un flujo afectivo de los demás hacia él. Al impedir que sus hijos pudieranexpresar sus necesidades, problemas, emociones, etc. les estaba obligando a realizar un gran esfuerzo de contención, de retención. Todo este gran esfuerzo significaba trabajo para los hijos. ¿En beneficio de quien? Fundamentalmente en beneficio del padre, para no molestarle, para no causarle problemas. Por lo tanto, mediante esta actitud el padre conseguía que sus hijos le aportasen mucho afecto.Esta forma de comportamiento es bastante frecuente. En la mayoría de los casos se trata de personas que en sus relaciones extra-domésticas, es decir, en sus relaciones sociales fuera de casa, tienden a ser muy afectivos, mostrando un gran afán por ayudar a los demás. No saben decir no fuera de casa. Las consecuencias son funestas ya que estas relaciones, en el ámbito laboral fundamentalmente,consumen toda su capacidad afectiva (de trabajo hacia los demás) de modo que sólo les queda la oportunidad de restablecerse cuando llegan a casa.

Al llegar a casa necesitan que los demás (esposa/o e hijos) les ayuden, trabajen para ellos/ellas para así poder reponerse. Esto se manifiesta en conductas autoritarias, agresivas y directivas y en una falta de interés por los problemas de los demás. Por loque dice Julia, su padre podría encontrarse en esta situación, pero en la entrevista no se recoge ninguna información acerca de las relaciones extrafamiliares del padre, de sus relaciones en el trabajo, etc., lo que sería determinante para apoyar esta suposición.

No obstante, ocurre un hecho muy importante que viene a confirmar nuestra suposición. Cuando Julia tiene 14 o 15 años su padreenferma gravemente a la edad de 34 o 35 años, estando a punto de morir.

Lo realmente importante de este hecho es que a partir de entonces su padre cambia radicalmente de actitud: "Estuvo un año en el hospital muy enfermo. Y cuando salió del hospital, bueno, cambiado completamente...; entonces era..., bueno, al revés, hablaba, nos contaba chistes, era... diferente, cambió totalmente y ya..., siemprecontinuó la relación bien". De ser un ogro pasó a ser todo lo contrario, simpático y benevolente. ¿Qué pudo causar este cambio tan radical?

Nuestra suposición acerca de su tendencia demasiado afectiva en sus relaciones extradomésticas permite dar una explicación coherente a este hecho. Suponemos, aunque no nos lo cuenta, que la enfermedad fue suficientemente grave para privarle de seguir...
tracking img